Tuesday 22 de June, 2021

Vecinos de Moreno se oponen a la radicación de una planta de transferencia de residuos y marchan hoy a la intendencia

Hoy a las 10 vecinos de la Reja se movilizarán al palacio municipal para pedir que no avance la construcción prevista para el mes de marzo. No quieren convivir pegados a una estructura contaminante, con mal olor y con el incesante tránsito de camiones cargados de basura por el barrio.

A la izquierda, en el fondo de la imagen, el espacio que ocupará la nueva estructura de rersiduos a la que afluirán decenas de camiones por día

El Municipio de Moreno junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación impulsan la instalación de una planta transferencia de residuos sólidos urbanos que aseguran, mejorará los sistemas de recolección y reducirá los costos de traslado hacia el centro de disposición final, en el Complejo Ambiental Norte III, de la CEAMSE.

 En la planta se recepcionarán los residuos urbanos domiciliarios de Moreno para ser trasbordados a camiones de transferencia y transportados hacia la disposición final CEAMSE. La capacidad operativa prevista es de aproximadamente 400 toneladas diarias.

Autoridades del área ambiental del municipio de Moreno y de Nación visitaron el predio donde se erigirá la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos

Anoticiados sobre este proyecto allá por el mes de septiembre, los vecinos alzaron la voz para oponerse a la iniciativa: “No queremos una planta de este tipo pegada a nuestro barrio, con camiones de basura desfilando por la calle todo el día; malos olores y contaminación constante”, expresó Carolina a Primer Plano Online, una vecina que vive a tan solo 200 metros de donde se proyecta erigir la estructura, sobre un predio desocupado pero rodeado de casas y barrios privados en una zona de quintas según cataloga la zonificación de Catastro municipal.

La planta se instalará en un predio ubicado en las calles Don Bosco y Atahualpa de La Reja, a metros de la Ruta 25 en la conocida curva de San Enrique, en un sector que según confirman fuentes municipales está catalogado como industrial. Previo a la construcción, como establece la legislación, se realizará el estudio y análisis para la Evaluación de Impacto Ambiental. Ni bien se supere esa instancia, se producirá el inicio de obra, previsto para el mes de marzo próximo.

En verde, el triángulo especifica la localización donde se construirá la planta de transferencia

Si bien los vecinos mantuvieron hace pocos días una reunión con el funcionario Damián Falfán, subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Moreno (como muestra el extracto de video que acompaña este artículo), el resultado del encuentro les dejó sabor a poco. La promesa de mejoras para el barrio y obras de asfalto no compensa el daño que, según estiman los habitantes del lugar, podría significar la radicación de la planta de residuos para las familias que viven allí. “Además, caravanas de camiones yendo y viniendo todo el día tampoco nos da garantías –como nos prometen- de mejoras en el pavimento, en una zona en la que ni siquiera tenemos agua corriente”, reflexiona la vecina.

En principio, los vecinos afectados por el emprendimiento serán los de los barrios Don Enrique, La Reja Grande, Lomas Verdes, San Carlos y de emprendimientos inmobiliarios privados como por ejemplo el Haras María Victoria.

 

Es por eso es que, sintiéndose damnificados, decidieron convocar para hoy, miércoles 13 de enero a las 10, un basurazo, que no es otra cosa que una marcha masiva a la Municipalidad para reclamar sobre esta situación que los preocupa. Mientras tanto, continúan juntando firmas que remitirán al Concejo Deliberante local para sentar posición sobre su negativa a la radicación de la planta de tratamiento de residuos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

5 Comentarios en Vecinos de Moreno se oponen a la radicación de una planta de transferencia de residuos y marchan hoy a la intendencia

  1. Reciclado de basura. Organizar a los habitantes de Moreno para dejar la basura diferenciada en distintas bolsas ( papeles),(húmedos),(nylon y plástico)etc.Para que luego los recolecte el camión de la municipalidad y los lleve a los puntos de reciclaje. ¡Por el buen vivir!

    • En los barrios no pasan nunca los camiones, que decís salame. Moreno es cualquier cosa todo lo que maneja el municipio.

    • coincido con Diego . uno peor que otro . veo Merlo como.crecio y moreno sigue estancando y peor . el negocio sucio que tienen con la perlita q destruten calles y las arreglan con tierra . tantos planes q dan mandelos a trabajar a limpiar a mantener Moreno . pintan esa municipalidad de colores ordinarios como ellos . nunca algo bien echo prolijo lindo . Moreno todo aberrante ..

Los comentarios están cerrados.