Saturday 19 de September, 2020

Vidal apunta al corazón del peronismo y avanza con la idea de dividir La Matanza

Diputados de GEN, Cambiemos y el massismo iniciaron el debate pese al fuerte rechazo kirchnerista. La intendenta Magario la tildó de “propuesta loca”. La foto que desde el PJ consideran como una provocación.

División de La Matanza
Los diputados provinciales retoman la discusión para dividir el distrito más grande del país

Siete diputados conversan en torno a un mapa de La Matanza. La imagen, con reminiscencias lúdicas o bélicas, según el gusto del espectador, fue el elemento elegido por GEN, Cambiemos, el massismo y un sector del peronismo para disparar y ponerse detrás del debate en torno a la necesidad de dividir o no el municipio más grande y populoso del país.

Un detalle: esos siete hombres representan a 55 de los 92 miembros de la Cámara baja provincial. Otro detalle: el kirchnerismo y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, salieron a cruzar con dureza la intención de sus rivales.

Durante la reunión de ayer, Marcelo Díaz, jefe del bloque de GEN (acompañado por el diputado Juan Cocino), explicó a sus pares la iniciativa que propone dividir el distrito en cuatro municipios: La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.
Cambiemos movió sus fichas para apoyar el debate: la reunión se hizo en la oficina de Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara baja y referente de la gobernadora María Eugenia Vidal, con la participación del radical Jorge Silvestre (jefe del bloque de Cambiemos) y Marcelo Daletto, hombre de Emilio Monzó.

Daletto, que preside la Comisión de Presupuesto, se encargará de una tarea clave: coordinar con la gobernación los informes de sustentabilidad de los «nuevos» municipios. Si esos informes son negativos, ni Vidal ni Sergio Massa apoyarán la ley.

«Siempre que haya propuestas que puedan generar condiciones para que los vecinos vivan mejor, merecen ser escuchadas y debatidas», sostuvo ayer Mosca. El massista Rubén Eslaiman fue más allá: «Coincidimos en su mayoría con lo que Díaz plantea. No puede ser que haya vecinos de La Matanza que se vean beneficiados por la limpieza, el barrido, la iluminación, y otros estén a la buena de Dios».

En una entrevista radial, Magario dijo que «esta propuesta loca» divide el distrito «entre ricos y pobres» y que los nuevos municipios serían inviables. «Están tomando esta cuestión como un botín político», agregó.

La aversión que se profesan Magario y Vidal alcanzó un nuevo pico el lunes, cuando la gobernadora inauguró en La Matanza una planta embotelladora junto al presidente Mauricio Macri. Según protestaban ayer en La Matanza, Magario y su antecesor Fernando Espinoza fueron excluidos del escenario, las fotos y la recorrida por la seguridad presidencial. Tuvieron que consolarse con un bis. «Cuando se fueron Macri y Vidal, Magario subió al escenario, recibió un ramo de flores, dio su discurso y puso en marcha la embotelladora», señaló la fuente.

La postura de Magario recibió el respaldo del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. «Hay que tener mucho cuidado con estos proyectos, que pueden ser bienintencionados, pero que muchas veces persiguen intereses electoralistas» dijo. Juan Zabaleta, de Hurlingham, también pidió analizar la sustentabilidad económica y no tratar el tema «a las apuradas». Pero aclaró: «Es una idea para trabajarla».

Anoche, Vidal declaró que apoya la apertura del debate sobre la división y reveló que pidió informes a ARBA y a sus ministerios para conocer la situación de cada región de La Matanza y su sustentabilidad. Pero aclaró que no avanzará si esos informes no dan viabilidad a cada región. «La Matanza tiene zonas que están bien y otras que están muy mal», aseveró.

La novela podría sumar un nuevo capítulo esta semana si Díaz, Mosca y otros diputados se reúnen en La Matanza con una organización multisectorial que desde hace años impulsa la división del municipio. Hace algunas semanas, en el programa periodístico Primer Plano Recargado, el legislador había detallado su propuesta.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram