Friday 7 de October, 2022

Vidal celebró el fin del conflicto docente aunque tensó la cuerda al asegurar que “los días de paro se van a recuperar”

El acuerdo alcanzado es 21,5 por ciento anual o lo que defina el INDEC si la inflación supera esa suma. Además, destacó que se hizo un reconocimiento del 2016 del 2,5 por ciento, más una suma extraordinario para materiales didácticos de 1600 pesos por año, financiado por Nación. En total, el incremento alcanza al 27,4. Mirá el video. 

Conflicto docente
La gobernadora Vidal y los funcionarios de su gabinete que negociaron durante meses con los gremios docentes

Tras conocerse la aceptación por parte de los gremios docentes a la propuesta hecha por el gobierno, María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que “esta paritaria no es el resultado de los paros, se logró dialogando y con los chicos en las aulas, y eso es un avance enorme”.

Acompañada por los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), además del director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, la mandataria consideró que la negociación “marcó un punto de inflexión en la manera en que nos involucramos con la educación pública. Queremos rescatar el valor de no haber especulado”.

Según Vidal el acuerdo es 21,5 por ciento anual o lo que defina el INDEC. Además, destacó que se hizo un reconocimiento del 2016 del 2,5 por ciento, más una suma extraordinario para materiales didácticos de 1600 pesos por año, financiado por Nación. En ese marco, la Gobernadora destacó que salario inicial de un docente ahora es de 12.151 pesos y el promedio pasó de 19.200 pesos a más de 25.000 pesos.

“Ahora podemos decirle a los ciudadanos que el acuerdo paritario determinó un aumento del 21,5% anual o lo que defina el Indec, de la misma manera que lo establecimos para el resto de los trabajadores”, resaltó Vidal, y agregó que “hicimos un reconocimiento para el año 2016 del 2,5%”.

En tanto, saludó a los docentes. “Gracias por priorizar a los alumnos. Quiero decirles a las familias que este es un camino que recién empieza. Seguiremos trabajando por mejores escuelas”, subrayó.

Sin embargo, sobre el cierre de la conferencia de prensa, la mandataria dejó una frase para la polémica, que vuelve a tensar la cuerda con los sindicatos. Fue cuando se la consultó respecto a los días en los que no hubo clases por las medidas de fuerza y, a modo de respuesta sin dobleces, garantizó que, pese a la oposición de los gremios, «los días perdidos se van a recuperar».

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ayer se supo que la gobernadora Vidal propondrá al Senado bonaerense el pliego de un economista para hacerse cargo de la cartera educativa: se trata de Gabriel Sánchez Zinny, ex número dos de Esteban Bullrich a nivel nacional y actual coordinador del SAME Provincia.

El elegido es licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Viene del Grupo Sphia, el think tank que es cantera de cuadros técnicos del PRO, donde trabajó en la materia específica de la educación. En la función pública se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram