Tuesday 22 de September, 2020

Vidal, la orden a Ritondo y un Descalzo sin respuestas

 

“Andá hasta el hueso, caiga quien caiga”. La frase fue dicha por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El destinatario, su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. La referencia era al caso de la Policía Local en Ituzaingó, y el diálogo, en el que había sólo un par de interlocutores más concluyó con la decisión del responsable del combate contra el delito de cortar cualquier tipo de comunicación con el intendente Alberto Descalzo.

 

El diálogo fue confirmado a Primer Plano On Line por uno de los participantes de la mesa. Es que cuando la semana pasada llegó la carpeta con la documentación de lo que investiga Asuntos Internos de la Bonaerense a propósito de lo sucedido en Ituzaingó la jefa de Estado provincial tomó real dimensión del conflicto, que arrancó siendo un problema político por una supuesta falta de comunicación entre ambos gobiernos, el provincial y el distrital, para convertirse en algo mucho más profundo.

 

Descalzo intentó en reiteradas ocasiones que Ritondo le atienda el teléfono. Fracasó. El miércoles pasado, un día antes de batalla del circo, llamó al menos tres veces al celular del ministro, aunque nunca la comunicación fue atendida. Sólo consiguió charlar con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, pero el jueves, en medio de la revuelta protagonizada por barrabravas.

 

Solicitó la intermediación de algunos intendentes y legisladores, que hicieron de nexo y le manifestaron solidaridad, pero nada más. Ahí empezaron a trascender, a cuentagotas, diversas historias a través de medios nacionales que surgieron en la pesquisa de Asuntos Internos. Lo más importante es lo relacionado con el destino al que eran asignados algunos efectivos de la Policía Local, que eran enviados a hacer custodia a amigos y empresas amigas del poder a cambio del cobro de servicios adicionales.

 

La aparición sorpresiva en el Concejo Deliberante del Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, tuvo como finalidad calmar los ánimos de algunos concejales, sobre todo de la oposición, y las dudas que surgieron en la división que experimenta el oficialismo ante tamaña situación. Almeida es jefe directo de Hugo Rojas, el subsecretario de Seguridad y Justicia, firmante de las polémicas notas mediante las cuales la municipalidad retiró los móviles y los equipos de comunicación aquel 16 de junio. Pero fue tarde.

 

En el deliberativo avanza, aunque lentamente y con enormes dificultades, un pedido de interpelación al intendente, cosa que es muy difícil que se produzca. La suerte del planteo depende de los concejales de Cambiemos y del bloque Agrupación Ituzaingó. Según pudo saber Primer Plano On Line, varios ediles de esas fuerzas políticas tienen contratados a familiares o militantes en la municipalidad. Pero éste no sería el único impedimento.

 

Mientras, las sospechas por la batalla del circo están cruzadas. Desde la provincia apuntan como mentores de los incidentes a hombres cercanos a Descalzo, dado su cercanía con la barrabrava del club Ituzaingó. La óptica del jefe comunal es diferente: señala a los servicios de inteligencia de la Bonaerense, que responden al Ministerio de Seguridad. Ayer, curiosamente, algunos hombres cercanos a Descalzo se aferraban a una ola de críticas que expresó la diputada Elisa Carrió a la conducción de la Policía a cargo de Pablo Bressi.

 

«Recuperar lo robado es lo importante. ¿A quién nos podemos enfrentar hoy en la provincia de Buenos Aires? Lamentablemente, tienen a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de policía, que es Bressi», enfatizó ayer ‘Lilita’ Carrió en declaraciones radiales, y luego ahondó la crítica. Si bien rechazó que haya «connivencia» de Vidal hacia sectores de la Policía vinculados al narcotráfico, no descartó que haya complicidad de algún funcionario del gobierno bonaerense. «Nadie se priva de hacer negocios», resaltó la diputada, y cerca de Descalzo, que atraviesa por su peor momento institucional en 21 años de gobierno en el distrito, analizaron esos dichos como “un poco de aire ante la asfixia”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Vidal, la orden a Ritondo y un Descalzo sin respuestas

  1. Echen a descalzo ,el predio dnd están el circo es de marasco el se lo dio!!!!se robaron tdo los dos ,en el hospital te morís no te curan!!!

Los comentarios están cerrados.