Sunday 20 de September, 2020

Vidal mandó al Senado las reformas al Código Procesal y la Ley de Ejecución para “empoderar” a las víctimas

La mandataria busca que las familias que sufrieron pérdidas por hechos de inseguridad puedan hacer valer sus opiniones respecto de casos de sobreseimientos, jucios abreviados y cómputos de las penas, e incluso de exponer durante los juicios.

La gobernadora María Eugenia Vidal envió al Senado dos proyectos de ley con los que busca “potenciar el rol de la víctima” dentro de la etapa de proceso y de ejecución penal. Quiere que su opinión en torno a sobreseimientos, juicios abreviados y cómputos de las penas, entre otras materias. Y que «coadyuven» con el Estado en la etapa de ejecución de penas, para favorecer la reinserción.

El primero de los proyectos establece una serie de modificaciones en el Código Procesal Penal de la Provincia. Allí, se busca que las víctimas de los delitos puedan hacer valer sus opiniones respecto de casos de sobreseimientos, jucios abreviados y cómputos de las penas, e incluso de exponer durante los juicios.

“Es claro que la participación de la víctima de ningún modo puede limitarse a la facultad de denunciar o a la obligación de deponer como testigo”, señala en los fundamentos la propuesta del Gobierno, a raíz de lo cual las faculta a “participar del proceso, en todas sus etapas”.

Por víctimas, la legislación entiende al “ofendido directamente por el delito”, “a su cónyuge, conviviente o herederos” en los casos en que el delito haya ocasionado la muerte de la víctima, y, además, a “asociaciones y organizaciones de la sociedad civil” vinculadas con su objeto social.

En cuanto a la segunda reforma, apunta específicamente a la Ley de Ejecución penal, a través de la cual busca darle a la víctima “herramientas procedimentales” que le permitan “un rol con mayor protagonismo” y colaboración con el Estado en la etapa de ejecución de penas, lo cual, afirma, da “mayor posibilidad de alcanzar la finalidad resocializadora”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram