Saturday 26 de September, 2020

Vidal pedirá a los intendentes disminuir la presión tributaria a través de un pacto fiscal

Quiere eliminar contribuciones distorsivas que se chocan con otros tributos. Buscan así promover la inversión productiva en la provincia de Buenos Aires. También coordinarán los tiempos y porcentajes de reacomodamientos de las tasas.

La gobernadora María Eugenia Vidal pone en marcha un plan para disminuir presión tributaria

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró ayer que el Gobierno de María Eugenia Vidal impulsará un pacto fiscal con los municipios para reducir la presión tributaria, de cara a promover la inversión productiva en la provincia.

«Queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó con Nación; y bajar los impuestos distorsivos, que atentan contra la generación de empleos», enfatizó, además de remarcar que la pretensión es ir hacia «menos Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos».

En rigor, se trata de una amplia iniciativa del Gobierno de Vidal -que augura arduas discusiones- que busca aplicar sobre los municipios el mismo esquema de Responsabilidad Fiscal que acaban de consensuar las provincias con la Casa Rosada. ¿Aceptarán los intendentes resignar recursos propios? Es una de las peleas que se viene.

Desde el oficialismo destacan que el proyecto de presupuesto provincial bonaerense 2017 muestra equilibrio en el resultado corriente, mientras que el resultado primario presupuestado baja a 0,12% del PBI, luego del 0,19% proyectado en 2016.»La idea es armonizar tasas municipales y poner incentivos a la buena administración para aquellos municipios que inviertan más en gastos de capital que en gastos corrientes», señalaron desde despachos oficiales a este diario, aunque remarcaron que «no hay detalles todavía».

Con la mirada puesta en promover la generación de inversiones privadas -con la consecuente generación de empleo-, Lacunza apuesta a armonizar la presión tributaria y apunta a que no haya tributos provinciales que se «pisen» con las tasas municipales.

Algo había adelantado, en conversación con Primer Plano On Line, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cuando habló de ser “coherentes en lo que es el reacomodamiento de tasas, en cuanto a los tiempos y a los porcentajes”. “Forma parte de una mesa de coordinación que tenemos con los intendentes y con la provincia”, explicó el jefe comunal.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram