Saturday 26 de September, 2020

Vidal tiene presupuesto y Ley Fiscal: de la mano del Esmeralda, el peronismo se quedó con la Defensoría del Pueblo

Tras intensas negociaciones que se extendieron por semanas, finalmente la gobernadora cuenta con el segundo cálculo de recursos para su gestión. También fue designado el abogado Julio Conte Grand como nuevo jefe de los fiscales bonaerenses.

Presupuesto bonaerense
La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada el presupuesto y la Ley Fiscal para 2017

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuenta con presupuesto y ley fiscal para 2017. Luego de arduas negociaciones que se extendieron por semanas, en las que priorizó su pacto de gobernabilidad con Sergio Massa pero incluyendo a las diferentes fracciones en las que está partido en justicialismo, la mandataria finalmente impuso condiciones y logró la ley de leyes entrada la madrugada de hoy.

En el Senado, ambos proyectos en general contaron con el voto positivo de los bloques de Cambiemos, FR, Peronista, PJ-NK, 8 de Enero y Justicialismo Bonaerense, mientras que la bancada del FpV voto en contra. En Diputados la votación agregó una división dentro de la bancada del FpV, donde los diputados Juan José Mussi, Karina Nazábal, Marcelo Torres, Marisol Merquel y Aníbal Regeiro votaron por la positiva dejando al resto de la bancada, junto al monobloque del FIT, con la posición negativa en general de las iniciativas.

A estos cinco diputados se le sumaron las bancadas de Cambiemos, el FR, del GEN, del Peronismo bonaerense, el FpV-PJ, el Peronismo para la Victoria-FpV y el Justicialismo Bonaerense en el voto positivo. La clave del acuerdo alcanzado anoche en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aries fue la transferencia de fondos a los municipios: el aumento respecto del 2016 será cercano al 20 por ciento, y totalizarán unos 9.000 millones de pesos más que los 60 mil estipulados para los gobiernos locales.

Uno de los puntos urticantes de la jornada legislativa de ayer que alargó las negociaciones por intensas horas fue la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo en la Provincia de Buenos Aires, puesto que por años ocupó siempre el partido que detentaba el poder, y que ahora pasará a manos de la oposición. Allí fue designado el peronista Guido Lorenzino, el diputado sciolista que actualmente reporta en el Grupo Esmeralda y trabaja por la candidatura a senador nacional del ex ministro Florencio Randazzo.

Guido Lorenzino
Guido Lorenzino, flamante Defensor del Pueblo bonaerense, durante su visita al programa Primer Plano Recargado

Asimismo, el Senado aprobó por amplia mayoría la designación de Julio Conte Grand como nuevo titular de la Procuración Bonaerense, en reemplazo de la polémica María del Carmen Falbo. Contó con el voto a favor de 40 de los 41 senadores presentes, cuando solo con tener 24 votos era suficiente.

Por último, en la Cámara baja también primó el acuerdo que había sido sellado entre Cambiemos y el Frente Renovador, que pone al mando de Diputados al dirigente del PRO Manuel Mosca y al massista Ramiro Gutiérrez como vicepresidente.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram