Wednesday 25 de November, 2020

Vidal promulgó dos leyes sobre la Policía: se crea el Instituto Universitario de Formación y se regula la venta de uniformes

Las carreras que se dictarán allí serán abiertas a cualquier persona con título universitario, pero no habilitarán para el ejercicio de la función policial, sino que serán complementarias. Las insignias sólo podrán ser comercializados en locales con autorización e inscripción en un registro.

Vidal leyes policiales
La gobernadora Vidal promulgó dos leyes que hacen al funcionamiento de la institución policial

La ley que crea el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, que tiene como objetivo mejorar la formación de los efectivos de la fuerza, fue promulgada hoy por el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la publicación del decreto 12 en el Boletín Oficial bonaerense.

Se trata de la norma 15.110, sancionada el 13 de diciembre pasado. El instituto que tendrá asiento en La Plata, tendrá carácter descentralizado y regionalizado, con una oferta académica articulada con cada una de las sedes de las academias policiales. Las carreras que se dictarán allí serán abiertas a cualquier persona con título universitario, pero no habilitarán para el ejercicio de la función policial, sino que serán complementarias.

Ley 15.110

Ofrecerá opciones académicas orientadas a la formación de grado y posgrado a través de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. Las cursadas deberán contemplar opciones presenciales, semipresenciales y no presenciales a través de plataformas virtuales, y estar disponibles de forma gratuita. El Instituto Universitario Policial Provincial busca la jerarquización y formación académica del funcionario policial, la investigación científica en las materias relacionadas a la seguridad y también abrir los claustros universitarios a la comunidad provincial.

COMERCIALIZACIÓN DE UNIFORMES E INSIGNIAS POLICIALES

Los uniformes, distintivos o insignias que utiliza la Policía bonaerense sólo podrán ser vendidos por comercios que estén inscriptos en un registro provincial, según la segunda ley promulgada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

La norma, impulsada por el diputado Matías Ranzini (Cambiemos) fue sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado y crea «el Registro Provincial de Personas Físicas y/o Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales» de la policía provincial.

Matías Ranzini
El diputado Matías Ranzini fue el defensor del proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal

Establece además que los comercios habilitados deberán registrar los datos de las personas que adquieran uniformes, distintivos e insignias oficiales y/o similares de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para ser entregados a la Autoridad de Aplicación. También están obligados a adosar en el caso del uniforme «un código QR o similar en el que conste: nombre y apellido del policía comprador, número de legajo, grupo sanguíneo, nombre del comercio habilitado vendedor y fecha de adquisición del uniforme», según el texto.

El objetivo de esta ley es evitar la confección de ropa apócrifa y combatir el delito cometido por falsos policías. Impone, además, desde multas hasta la clausura definitiva de cualquier local que se dedique a la venta de estos elementos sin la correspondiente inscripción en el registro.

Ley 15.114

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram