Tuesday 22 de September, 2020

Vidal va a fondo para intentar que arranquen las clases en fecha y se prepara para dictar la conciliación obligatoria

Los sindicatos ayer anunciaron una movilización para después de la doble jornada de paro de 6 y 7 de marzo. Además, avisan que si hay aumento por decreto, la medida de fuerza se extenderá.

Paritaria docente
Los gremios docentes, en pie de guerra contra el Gobierno provincial

El gobierno bonaerense se anticipará al paro anunciado por los gremios docentes y dictará la conciliación obligatoria. Así lo dejaron trascender funcionarios allegados a María Eugenia Vidal, que agregaron la determinación de otorgar el aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas pagaderas a lo largo del año si los gremios no acatan la resolución del Ministerio de Trabajo.

En paralelo, el Ministerio de Educación de la Provincia convocará nuevamente al diálogo para medir la reacción de los sindicatos. En principio, el conflicto parece de difícil solución, dado que tanto el Gobierno como los docentes se mantienen firmes en posturas opuestas.

Vidal ofreció un incremento del 18%, pero para los docentes la propuesta es insuficiente, porque –sostienen– no cubre los puntos perdidos respecto de la inflación del año pasado. Pero hay otro problema que la gobernadora no puede resolver y es el reclamo de una paritaria nacional, exigida por los maestros como condición para levantar el paro.

La salida al conflicto no está a la vista. Los gremios aseguran que si hay aumento por decreto, el paro se extenderá. La medida de fuerza afectará los primeros tres días de clases, porque la huelga será el 6 y 7 de marzo, pero a su vez habrá una adhesión a la convocatoria realizada para el paro de mujeres, el 8 de marzo, que se dará en distintos países del mundo.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel, convocó ayer a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes, padres y científicos a participar de «una gran marcha federal educativa» que se realizará después de los paros nacionales del próximo 6 y 7 de marzo. «El 6 marcharemos al Ministerio de Educación y el 7 de marzo con la CGT y después vamos a hacer una convocatoria, desde el nivel inicial al universitario, a los científicos, a los padres de los alumnos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los trabajadores a una gran marcha federal educativa».

«En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país», concluyó Baradel.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram