Sunday 22 de May, 2022

Vidal y Ritondo lograron unir al PJ y al massismo

 

En una movida que buscó enviar un fuerte mensaje político en medio de los reordenamientos que atraviesan las fuerzas opositoras, intendentes y legisladores de distintas vertientes del peronismo y del Frente Renovador anunciaron que impulsarán un proyecto de ley conjunto para el traspaso de las policías locales a la órbita de los municipios.

 

La foto de la unidad se produjo ayer en torno al planteo conjunto para que que las policías preventivas que puso en marcha el ex gobernador Daniel Scioli pasen a la órbita municipal. El proyecto que se presentó ayer lleva la firma del intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, uno de los referentes del Grupo Padua de jefes comunales dialoguistas.

 

Insaurralde llevó la iniciativa a un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini. Concretamente, la normativa establece el “traspaso a los municipios de todas las Unidades de Policía de Prevención Local creadas por Resolución del Ministerio de Seguridad N° 835/14” para la creación de una policía preventiva con “total control” por parte de los intendentes.

 

Miradas diversas

 

El proyecto no cayó nada bien en cercanías de la gobernadora Vidal y de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, porque interpretan que los primerearon con una idea que ellos ya venían trabajando a largo plazo.

 

En la Legislatura, en tanto, hay opiniones cruzadas. Un diputado peronista lee la maniobra como un mensaje para que Vidal reaccione. A principios de año, un alcalde la recibió en su distrito y le ofreció ser su principal ladero si decidía embestir contra la Bonaerense. Luego el dirigente contó que la respuesta fue una evasiva. «Contra la poli no van a ir», le anticipó a otros intendentes. La idea de Ritondo para «provincializar» las policías locales reavivó aquella presunción y operó como puntapié para relanzar el proyecto en sintonía con el massismo.

 

«El proyecto necesita muchas correcciones» dijeron del bloque FpV que preside Juan José Mussi y fue el último que se sumó a la juntada panperonista. El exalcalde de Berazategui, que estuvo junto a Marcelo «Patón» Torres, preside la bancada donde habitan los legisladores de La Cámpora (o las cámporas) que ayer no estuvieron porque tuvieron una reunión provincial. De esa trinchera saldrá, por caso, el planteo para que la elección de los jefes uniformados de las policías municipales tengan un procedimiento de selección pública donde se expongan antecedentes en una especie de audiencia pública. Hace años se habló de algo más osado: que sean electos por voto directo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram