Tuesday 28 de September, 2021

VIDEO Cómo desechar pilas usadas evitando la contaminación y no morir en el intento

Al fin llegó la solución tan esperada por quienes nos interesamos en cuidar el medioambiente: frascos plásticos que contienen sales capaces de neutralizar los efectos nocivos de las pilas dejándolas listas para ser recicladas.

Los frascos contenedores y las sales los provee Ecovolta, una organización sin fines de lucro

Hasta ahora sólo sabíamos que estos pequeños objetos son portadores de altísima toxicidad y que cuando necesitábamos desecharlas, no existía un método para evitar la contaminación. Desde el Estado aún no se han ocupado de tratar este tema tan delicado. Entonces o las tirábamos “con culpa” junto a los residuos comunes o las guardábamos en cajitas, botellas, bolsas… que terminaban inevitablemente en la basura.

Los frascos que llegaron para contribuir a resolver este problema los provee Ecovolta; una organización sin fines de lucro fundada por el técnico industrial Alan Alamprese. Él inventó el “Dobleblock”, un método que logra inertizar las pilas. Sus colaboradores -filántropos, comerciantes, profesionales y particulares- no cobran sueldo.

“Al fin nos ofrecen una alternativa para resolver un problema que necesitaba solución urgente”, cuenta Carlos de ´Eres lo que comes`, una tienda de alimentos naturales en la que cuentan con dichos recipientes a disposición de quien acerque las pilas usadas.

El propietario del local ubicado en Av.Sarmiento 2902 de Castelar explica que “los frascos no se comercializan: quienes decidimos tenerlos en nuestros comercios solo pagamos el costo y los ponemos a disposición de forma gratuita para quienes acerquen las pilas que necesitan descartar”.

La misión de la ONG Ecovolta es ayudar al planeta educando, recolectando y reciclando estos pequeños objetos causantes de grandes desastres. Acostumbrándonos a descartar las pilas como ellos proponen no solo preservamos nuestra tierra, agua y aire; también salvamos vidas de niños. “Uno de los mayores índices de accidentes domésticos infantiles se debe a la ingestión de pilas sueltas en sus casas: cuatro niños por semana se presentan para ser atendidos en la Ciudad de Buenos Aires”, explica la doctora Bibiana Paoli, otorrinolaringóloga infantil (MN 80546) quien presentó estos envases como una solución concreta.

Quienes deseen sumarse como centro de recicle puede comunicarse vía web www.ecovolta.org o telefónicamente al 4381-0808.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram