Thursday 5 de August, 2021

VIDEO Estrictos controles de Policía y Gendarmería en el peaje troncal de la Autopista del Oeste, en Ituzaingó

Lejos de la rebelión anunciada por sectores opositores, el cumplimiento de las medidas dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus fue total. Incluso intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) salieron a felicitar en redes sociales el comportamiento ciudadano.

Los controles son tanto en autopistas como en avenidas, dentro del horario de restricción establecido de 20 a 6 del día siguiente

El video que ilustra esta nota fue captado por Primer Plano Online en la noche de ayer, apenas pasadas las 20, cuando empezó a regir la restricción para circular excepto para trabajadores esenciales. Las imágenes pertenecen al peaje troncal de Ituzaingó, sobre la Autopista del Oeste.

Allí, personal de Gendarmería, de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires controla el cumplimiento de la norma que limita los traslados y realiza un fuerte control solicitando a quienes transitan por la zona los permisos respectivos, sobre todo en la zona que va hacia Capital Federal. En el que marca la vuelta a casa los controles son más laxos.

Las Fuerzas Federales llevan adelante operativos de prevención en los principales accesos y arterias del Área Metropolitana Buenos Aires, tanto en autopistas como en avenidas, dentro del horario de restricción establecido de 20 a 6 del día siguiente. Son cerca de 8.500 efectivos distribuidos puntos fijos, dinámicos y aleatorios, patrullajes, y controles en transporte públicos y trenes.

El Ministerio de Seguridad comunicó, asimismo, que está en funcionamiento la línea 134 para que cualquier ciudadano o ciudadana, en todo el territorio nacional, pueda realizar denuncias sobre incumplimiento de las medidas, dentro del horario de restricción establecido por las autoridades nacionales. Por ejemplo, la realización de fiestas clandestinas.

En otro orden, una rápida recorrida de este medio por la región oeste corroboró el total acatamiento a la medida dispuesta por el gobierno nacional, lejos de la rebelión a la que llamaron sectores opositores. Ituzaingó centro, Castelar, Morón, la avenida Santa Rosa y el corredor de Martín Fierro en Parque Leloir no hubo ningún comercio que no cumpliera con el horario de cierre.

En algunos casos hubo sí mesas que se extendieron hasta las 19.15 con comensales, que rápidamente eran invitados a retirarse para evitar sanciones. Después de eso, varios locales permanecieron abiertos para implementar la modalidad de entrega a domicilio o retiro de mercadería en el negocio, tal cual establece la norma.

Al respecto, intendentes, sobre todo del conurbano, salieron a celebrar en redes sociales el compromiso ciudadano de respeto a las medidas para intentar frenar la segunda ola de coronavirus en el país. Por caso Alberto Descalzo, de Ituzaingó, posteó: «Gracias a todo nuestro pueblo por el acatamiento a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. Sigamos manteniendo la cultura del cuidado colectivo, con responsabilidad y solidaridad».

En Merlo, Gustavo Menéndez, también agradeció a su «pueblo, sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Presidente @alferdez (Alberto Fernández) y Gobernador @Kicillofok (Axel Kicillof)» y expresó que «al virus lo vencemos entre todos».

«En Hurlingham, los vecinos y las vecinas acompañan las medidas señaladas por @alferdez y @Kicillofok para protegernos del COVID-19.», escribió a su turno el intendente Juan Zabaleta, y sumó: «Estamos en un momento complicado pero, lo vamos a superar sumando fuerzas. ¡A seguir cuidándose!».

También Mariel Fernández, jefa comunal de Moreno, agradeció «profundamente a todas las vecinas y vecinos morenenses por el acatamiento de las medidas dispuestas por @alferdez y @Kicillofok para cuidar la vida». «De esta pandemia salimos todas y todos juntos», indicó.

Para finalizar, Lucas Ghi, intendente de Morón, posteó esta mañana: «Anoche hubo un gran acatamiento en Morón a las medidas de restricción de la circulación después de las 20. Nuestra sociedad es consciente de la necesidad de estas medidas extraordinarias para frenar en avance de la pandemia».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram