Monday 24 de January, 2022

VIDEO EXCLUSIVO Así balearon al policía retirado de la Federal en Castelar: hay tres detenidos

Fueron arrestados en Libertad, a pocas cuadras de donde dejaron abandonado el auto. Los dos atacantes estaban “totalmente drogados” al momento de ser abordados por los investigadores. Las cámaras de seguridad fueron clave para determinar la mecánica del ataque y las detenciones posteriores. Cómo sigue la víctima.

El momento en que la víctima fue baleada por los delincuentes, que a las pocas horas fueron detenidos

Hay tres personas detenidas por el ataque a balazos a Jorge Raúl Musicatto, agente retirado de la Policía Federal, de la división Bomberos, en Castelar sur. Dos de ellos, en principio, son los autores de la violenta balacera, que ocurrió a plena luz del día en las puertas del Instituto Barrio Marina, y luego de que segundos antes los malvivientes intentaran robar otro vehículo, cuyo conductor alcanzó a escapar. El tercero está acusado de encubrimiento.

La secuencia fue registrada por cámaras de seguridad que rápidamente fueron puestas a disposición de la justicia, y que fueron clave para lograr los allanamientos y que la Policía arreste a los sospechosos. En las filmaciones, a las que Primer Plano Online accedió en exclusiva, se observa cómo los dos sujetos caminan por la calle Palmero, más concretamente por la vereda del establecimiento educativo, cinco minutos antes de atacar a la víctima. Dan una vuelta manzana y retoman la calle Palmero, entre Isabel Pardo y Piovano, pero ya por la vereda de enfrente del colegio.

Primero abordan por el lado del conductor a quien estaba al mando de una Partner gris, que logra poner primera y escapar del lugar. Luego corren hacia donde estaba en su Chevrolet Prisma gris el efectivo jubilado, a quien abordan tras pasar por la parte delantera de otro rodado estacionado. Como se observa en el video Musicatto intenta alejarse, pero de frente los delincuentes lo balean. Incluso una mujer que aguardaba en la vereda de la escuela se acerca hasta el lugar del hecho con intenciones de ayudar, pero corre cuando escucha los disparos.

Con una violencia inusitada, los delincuentes lo balearon a corta distancia e incluso rompen el vidrio delantero izquierdo para bajarlo. Una vez que bajaron tanto al oficial retirado como a su hijo, de 16 años, que lo acompañaba, se subieron al coche y escaparon del lugar, dejando a la víctima tirada en la calle. Y a todo un barrio visiblemente conmocionado, además de la comunidad educativa, porque todo eso pasó en las puertas de un colegio.

LAS DETENCIONES Y CÓMO SIGUE LA VÍCTIMA

Después del violento ataque, a las pocas cuadras, los delincuentes chocaron contra un colectivo. Sin embargo, continuaron con su huida, hasta que el Prisma apareció del otro lado de la vía, ya en jurisdicción de Libertad, en Merlo, sobre la calle Helvecia al 2.100. A partir del hallazgo, y de testimonios recabados por la personal de la seccional 3ª de Castelar sur y de la DDI Morón es que logran determinar quiénes son los autores y dónde se habían refugiado. Asimismo, en el auto quedaron evidencias de su accionar criminal, como huellas dactilares.

Lucas Almirón (20), conocido en el barrio como ‘Luquitas’, y Marcelo Saucedo (31) son los detenidos por el ataque al policía retirado

Al tener prácticamente determinados quiénes eran y dónde podían estar, la justicia dispuso dos allanamientos fiscales sobre la misma calle Helvecia, pero al 100, exactamente a la vuelta del domicilio de ambos. “Estaban escondidos en una casa cerrada. Golpeamos, nadie abrió y logramos ingresar. Y ahí los encontramos: estaban en dos colchones en un pasillo al fondo y totalmente drogados. En su poder tenían un revólver calibre 22, compatible con el usado en el ataque, y la ropa que vestían, como se observa en el video. Incluso el pantalón de uno de ellos tenía restos de sangre”, describió a Primer Plano Online un investigador.

En esa vivienda la Policía también incautó plantas de marihuana y un chaleco antibalas de la fuerza. Allí fueron detenidos Lucas Almirón (20), conocido en el barrio como ‘Luquitas’, y Marcelo Saucedo (31), ambos acusados de robo agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego y homicidio agravado criminis causae en grado de tentativa.

Debajo de la cama de la finca había también otro sujeto, hermano de Saucedo, que también fue aprehendido en principio acusado de encubrimiento. Además, porque en el domicilio había un rodado “flojo de papeles”. Los tres se encuentran a disposición de la fiscal Adriana Suárez Corripio, de la UFI Nº 8 de Morón, que instruye la causa.

Anoche lo habían vuelto a operar a Musicatto en el hospital Churruca, a donde fue trasladado de urgencia en un helicóptero de la Policía Federal. Le tuvieron que reconstruir todas sus partes blandas en abdomen y continuaban con la parte de tejidos. Cabe recordar que en la balacera sufrió heridas en el estómago, en la zona pectoral, en la ingle y en la pierna izquierda. Su estado es delicado.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram