Sunday 3 de July, 2022

VIDEO-Imágenes del tornado en Morón: un fenómeno climático que arrasó con todo a su paso

Un video provisto por el Municipio expone la ferocidad de los vientos huracanados que azotaron el distrito en la madrugada del domingo. De milagro lo peor que pasó fueron voladuras de techos y caída de árboles.

Árbol en casa en El Palomar
La imagen refleja la dramática situación que atravesó la familia de Laura en Neuquén 944 de El Palomar

Las consecuencias del tremendo temporal que se vivió el pasado domingo de madrugada en la región oeste todavía se sienten. Hay gente que apenas si pudo comenzar a reconstruir el techo de sus casas, árboles y ramas que están todavía siendo retirados, cables de tensión que fueron anulados o recompuestos por la empresa prestataria del servicio eléctrico en la región. Y, como ayer informó Primer Plano On Line, alumnos de la Escuela Nº 5 que serán reubicados desde mañana viernes en la Base Aérea para continuar sus estudios mientras se trabaja en la reconstrucción del edificio.

Hubo, desde aquel día, múltiples imágenes que circularon en las redes sociales sobre la intensidad de la lluvia, pero casi nada se vio de la violencia de los vientos huracanados que asolaron gran cantidad de cuadras a la redonda, sobre todo en la zona de El Palomar y Morón Sur. Una filmación aportada por el Municipio captado por las cámaras de seguridad y monitoreo instaladas en diferentes cuadras deja en evidencia lo impactante del fenómeno climático.

Las capturas comienzan a la medianoche en Derqui y Perón, mano a Morón; continúan en la estación Castelar a las 3.02; dos minutos más tarde siguen en Rosas y colectora; a las 3.05 captan el paso por Derqui y Perón, en la mano a Villa Sarmiento; y finalizan a las 3.07 con lo que sucedía en French y Sarmiento.

Según la información oficial brindada por las autoridades, sólo en Morón se cayeron 67 árboles, 33 postes de luz, 18 luminarias y 11 carteles. Fueron afectados 12 techos y hubo 79 cables caídos por el temporal. Lo que significa, en base a la filmación que Primer Plano On Line comparte con sus lectores, una suerte de milagro porque la intensidad de la cola de tornado podría haber provocado un desastre mayúsculo.

En Neuquén al 900, por ejemplo, un árbol de 50 metros se desplomó sobre una vivienda y la dejó casi destrozada. La vecina es Laura Sánchez de Fortt, quien desde hace años intentaba sacar el árbol porque pronosticaba el trágico desenlace. Sin embargo, cuando le pidió a su vecino que lo saque, el hombre se negó porque utilizaba el tronco para poder robarse el servicio de cable.

Árbol en casa de El Palomar

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram