Wednesday 28 de October, 2020

VIDEO: Un intento de saqueo en el Barrio San Alberto de Ituzaingó encendió las alarmas en el Municipio

Ocurrió en un supermercado de la cadena Luna, sobre la calle Ecuador al 3.300. Primer Plano Online recorrió una zona en donde el temor y la desconfianza están presentes. Desde el Gobierno local reconocen que los pedidos de ayuda alimentaria se triplicaron en las últimas dos semanas.

Intento de saqueo en Ituzaingó
Los supermercados Luna y Alianza, en el barrio San Alberto, vivieron episodios violentos en los últimos días

Un supermercado chino de la cadena Luna ubicado sobre la calle Ecuador al 3300, del barrio San Alberto en Ituzaingó, sufrió un intento de saqueo. Tanto el propietario del lugar como otros integrantes de la colectividad que se encontraban en el interior del negocio resistieron el sorpresivo ataque, que fue frustrado por la rápida acción del comerciante. Primer Plano Online dialogó brevemente con el dueño de ese negocio, quien confirmó la violenta situación y explicó que en el interior del local tiene seguridad privada. Además, en un lenguaje rústico y con pocas ganas de hablar, señaló varias veces la cámara de seguridad instalada en la vereda del negocio como clave para que la secuencia no pase a mayores.

A partir de ese caso, que llegó a la redacción de este medio, un cronista realizó una amplia recorrida por la zona para conversar con los vecinos de la cuadra y recoger otras historias similares. Todos confirmaron lo que sucedió (le llamaron intento de saqueo tipo pirañas). Incluso una habitante de la zona, que pidió mantener en reserva su nombre, relató que “los pibes se juntaron en la plaza de Casquín y San Salvador, eran como 15”.

San Alberto es una zona de extrema complejidad, donde la pobreza y la indigencia dicen presente. Y también el temor. Allí, según cuentan las personas del barrio, hay presente un tufillo a que en cualquier momento estalla la crisis en su peor dimensión. Es un clima que se percibe entre los comerciantes minoristas. Muchos sienten pánico de que sus propios vecinos sean los protagonistas de escenas de violencia.

En el corazón de ese lugar está ubicado el supermercado El Abastecedor, más concretamente en la esquina de Pringles y Almagro, a dos cuadras de la comisaría Ituzaingó 4ta. Aun así, un encargado del comercio le dijo a Primer Plano Online: “nos sentimos más seguros hasta ahí. Ojalá no pase nada. Acá en el barrio nos conocemos todos, igual tomamos nuestros recaudos”.

Llamar al 911 o la comisaría es la indicación que tienen ante una situación de acumulación de varias personas en las puertas de los respectivos locales. De todas formas, ese supermercado permanece con las cortinas laterales bajas y únicamente la puerta de ingreso está habilitada. Al caminar otras dos cuadras, en Almagro y Patagonia, hay otro súper chino de la cadena Alianza. Hace 3 días habría sufrido un intento de saqueo, en el cual participaron 8 jóvenes, también abortado por los dueños. En este caso este medio quiso hablar con el mandamás del comercio, quien se negó. La historia fue reconstruida en base al testimonio de comerciantes de la cuadra.

REUNIONES ENTRE MUNICIPIO Y LA POLICÍA

Respecto del episodio de Ecuador al 3300, un funcionario municipal de Ituzaingó explicó a Primer Plano Online que “fueron 7 u 8 pibitos, todos menores”, y calificó al hecho no como un intento de saqueo sino como “un grupo de chicos que se quisieron pasar de vivos”.

En base a información que pudo corroborar Primer Plano Online, todos los protagonistas del violento hecho son del Barrio San Alberto al fondo. Los datos de cada chico ya los tiene la Fiscalía del Menor y está por intervenir en las próximas horas. Las familias ya están notificadas. El tema es que no pueden ir presos porque tienen entre 13 y 15 años.

Intento de saqueo en Ituzaingó
«Acá en el barrio nos conocemos todos, igual tomamos nuestros recaudos”, dijo uno de los encargados de El Abastecedor, ubicado en Almagro y Pringles

“No vamos a permitir que haya un solo saqueo en Ituzaingó”, reflexionó en conversación con este medio Alfredo Almeida, secretario de Gobierno y Seguridad de Ituzaingó, que hoy tendrá en persona una reunión con el Jefe Departamental para reforzar el dispositivo de control en algunas zonas puntuales.

“A nosotros siempre nos van a encontrar trabajando por la paz social”, agregó el funcionario de la gestión Descalzo. Según distintos datos a los que accedió este medio, en los últimos 15 días se triplicó el pedido de ayuda alimentaria en el Municipio. Y todavía lo peor de la devaluación todavía no se sintió. Se empezará a ver en la segunda quincena de este mes, con la remarcación de precios producto del dólar a $40.

En cuanto a la logística para enfrentar posibles desbordes, la Policía ya habló con los supermercados para que ante cualquier amenaza avisen de inmediato. A nivel Gobierno comunal, ayer hubo una reunión de Gabinete y todas las áreas están avisadas de trabajar de manera coordinada para prevenir situaciones de emergencia y los pedidos de ayuda que, esperan, se incrementen en los próximos días. Es que la lógica es siempre la misma: si hay violencia, los muertos o los presos siempre los ponen los pobres.

PROVINCIA DESCARTA INTENCIONALIDAD POLÍTICA

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, desestimó que haya intencionalidades políticas detrás de los episodios de saqueos, que se registraron en los últimos días en Tres de Febrero y Olavarría. En declaraciones a la revista La Tecla, el funcionario señaló: “No vemos ninguna voluntad política atrás, de ningún tipo de organización, ni partidaria, ni de organizaciones sociales fomentando esto. Creo que hay mucha responsabilidad de la clase dirigente respecto de este tema”.

Se diferenció, de este modo, de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que acusó al kirchnerismo de promover los saqueos. De todos modos, la funcionaria bajó los decibeles tras la reunión de Gabinete y en diálogo con la prensa acreditada. “Estamos firmes en la decisión de que la Argentina sea un país con orden y convivencia”, indicó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram