Tuesday 28 de September, 2021

VIDEO Protesta del gremio SETIA en una textil de Morón por la falta de pago de salarios a trabajadores

La fábrica de hilados emplea a 160 personas y sus responsables aducen tener inconvenientes económicos que surgieron de la paralización de la planta en Tierra del Fuego a raíz de un incendio. La solución que propusieron: achicar los sueldos, cosa rechazada por el sindicato.

El gremio SETIA rechaza que la variable de ajuste de la empresa sea el sueldo de los trabajadores

Una ruidosa protesta de trabajadores con apoyo de referentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) se escuchó en el mediodía del jueves en las puertas de la fábrica textil Enod Cladd, ubicada en Pueyrredón y Sarmiento, en Morón.

Si bien no hubo paralización de tareas, el gremio movilizó su estructura para reclamar el pago de los salarios en su totalidad, es decir, el 100% del sueldo de cada trabajador. Según pudo saber Primer Plano Online, hace un mes las autoridades de la firma acordaron con la Asociación Obrera Textil (AOT), otro de los gremios textiles, pagar el 75 % del salario de cada empleado, algo que fue rechazado por SETIA.

El grupo empresario Cladd es de capitales nacionales y posee varias fábricas en el país. Una de ellas, ubicada en Ushuaia, sufrió un grave incendio que destruyó gran parte de la planta fabril. La compañía, desde entonces, aduce tener inconvenientes económicos que surgieron de la paralización que sufrió en Tierra del Fuego.

Por eso la salida que encontró a mano es achicar el salario de los trabajadores y acordó con AOT la reducción salarial, pero desde SETIA se oponen: no están de acuerdo por la esencia en sí del acuerdo, pero fundamentalmente porque la empresa ignoró la existencia de ese gremio al momento de negociar.

La fábrica de hilados en Morón emplea a 160 personas. De acuerdo al testimonio de los representantes gremiales que llevaron adelante el bloqueo a la planta industrial, la empresa incorporó en los últimos meses mucha tecnología. En su interpretación, esto contrapone el argumento de que no tienen dinero para pagar la totalidad de los salarios. Es decir, “que la crisis la paguen los trabajadores” sostuvo el representante de SETIA zona oeste en diálogo con este medio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram