Monday 25 de January, 2021

Video: tras la confirmación de 122 despidos en el Hospital Posadas se desató una feroz interna sindical

Se cruzaron fuerte referentes de la CICOP con los de ATE que representan a trabajadores del centro de salud. Hubo heridos, gritos, insultos y mucha tensión en una jornada en que los empleados se notificaron de la no renovación de sus contratos. Mirá la filmación.

Hospital Posadas
Tristes imágenes de ayer en el Posadas, en medio del reclamo por los 122 despidos

Un total de 122 trabajadores del Hospital Posadas recibieron la notificación de que sus contratos no serían renovados, tal como anticipó ayer Primer Plano On Line. A partir de la confirmación de la decisión tomada por las autoridades del centro de salud se produjeron diversos hechos de violencia dentro del propio nosocomio, pero el epicentro se dio en la puerta del chalet que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) posee dentro del establecimiento sanitario, gremio al cual los cesantes se acercaron para exigir pronunciamiento. Detrás del conflicto y de la gente sin trabajo se desató una feroz batalla sindical que viene de larga data.

En rigor, luego de intentar dialogar con el director del hospital, Pablo Bertoldi Hepburn, los cesanteados y delegados de la CICOP y otros sindicatos con representación en el nosocomio se dirigieron hasta el edificio que posee en el lugar ATE, y según denunciaron fueron recibidos “por una patota”. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado lo que manifestaron es que “los propios compañeros de ATE Morón se defendieron e intentaron por todos los medios de que los trabajadores depusieran de esa actitud violenta”. Todo eso ocurrió frente a la mirada de la Policía Federal, que ayer envió un refuerzo a su presencia permanente en el Posadas.

EL VIDEO DEL MOMENTO EN QUE SE PRODUCEN LOS INCIDENTES

Detrás de la angustia de los despedidos y de la violencia desatada, en rigor, hay una feroz interna gremial que viene de larga data. Según pudo reconstruir Primer Plano On Line en base a las fuentes que consultó, se trata de una pelea por el tipo de contrato con que los trabajadores establecen su vínculo laboral con el hospital. Mientras desde la CICOP los llaman contratos basura, desde ATE argumentan que, si bien puede ser precario, es único tipo papel que los liga seriamente con el nosocomio.

“Nosotros hace diez años que les venimos explicando a los compañeros que el único contrato que los liga seriamente al Hospital es el Contrato 48. Sabemos que puede ser precario pero por ahora es el único contrato que los vincula. A partir de haber dicho eso hemos recibido muchos agravios. Hoy, y de la peor manera, la coyuntura nos da la razón”, explicó a Primer Plano On Line el secretario general de ATE, Darío Silva. “Este conflicto se podría haber evitado si la CICOP se hiciera cargo de sus históricos errores”, agregó, y cuestionó fuerte las decisiones tomadas por el cuerpo de delegados del sindicato de profesionales de la salud. “Entre la CICOP y los partidos de izquierda como el PTS y el Partido Obrero dejaron sin representatividad a los compañeros. Incluso hay alguna baja de contrato para algún candidato político de izquierda”, apuntó.

Hospital Posadas

Por su parte Luis Lichtensztein, referente del gremio CICOP, señaló a Primer Plano On Line que “hay 122 trabajadores que no figuran en ningún listado y se interpreta que fueron despedidos, pese a que no hay ningún tipo de notificación fehaciente ni oficial”. Y profundizó: “Casualmente, entre los cesantes la mitad es del grupo de enfermeros del turno noche, que desde hace siete meses vienen peleando contra el cambio en las condiciones de trabajo y obtuvieron una cautelar de la justicia federal que las autoridades del hospital nunca cumplieron. De hecho están percibiendo el 30 por ciento de su salario y ahora, como represalia cruel, a gran parte de ellos los despide”.

Lichtensztein destacó que entre los cesanteados hay delegados que pertenecen a la CICOP y también anticipó que realizarán una asamblea general el viernes próximo a partir de las 11, con abandono de las tareas en el hospital. “Terminamos hablando con uno de los directores, que se declaró impotente para dar una respuesta concreta pero sí se comprometió a plantear el tema al resto del equipo directivo el viernes, algo que obviamente no conforma. A los cesanteados, pese a que no tienen notificación, se les dijo que no asistan a sus lugares de trabajo pero los compañeros van a ir para no ser acusados de abandono de su lugar de empleo”, detalló.

LA CARTA DE UNO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Para finalizar la recorrida por las diversas opiniones, Jimena Lettieri, trabajadora del hospital y referente del Partido Obrero, posteó en su cuenta de Facebook que “más de 100 trabajadores y trabajadoras del Posadas, que estaban bajo contratos precarizados desde hacía años, fueron cesanteados arbitrariamente de sus puestos de trabajo (bajo el eufemismo de «no renovación de contratos»)”.

“Como si esto fuera poco, los trabajadores desarrollando inmediatamente un plan de lucha en sus lugares de trabajo sufrieron durante el día de hoy (martes 16) la militarización por parte del gobierno nacional que envió decenas de efectivos de la Policía Federal al Hospital, y debieron soportar el accionar violento de una patota de la conducción de ATE Morón (encabezada por su secretario general, Darío Silva) que agredió a los trabajadores, dejando un saldo de varios compañeros y compañeras heridas”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram