Wednesday 18 de May, 2022

VIDEOS ‘La banda del Manquito’: tienen 15 y 17 años y robaron al menos nueve autos en Morón y La Matanza

La investigación se inició tras el brutal ataque a una guía turística, a la que le rompieron el cráneo de un culatazo mientras la mujer estaba estacionada a bordo de su auto. El rodado fue hallado mientras era “enfriado” a escasos 200 metros de la casa de uno de los sospechosos. Imágenes y detalles del caso.

La puerta trabada y el BMW baleado en el parabrisas: dos hechos salientes de los allanamientos a la banda del 'Manquito'

Dos hermanos adolescentes de 15 y 17 años, uno de ellos apodado ‘El Manquito’, ya están a disposición de la justicia luego de una serie de robos de autos en las calles de Morón. Si bien la organización delictiva ya venía siendo investigada, el hecho que aceleró las pesquisas fue el que terminó con una guía turística con el cráneo roto de un culatazo mientras estaba estacionada a bordo de su Renault Sandero Stepway en la esquina de Ramella y Córdoba, del mencionado distrito.

ASÍ OPERABA LA ORGANIZACIÓN

Luego de las órdenes de allanamiento dictadas por la justicia, los menores fueron hallados en una vivienda de la calle Santa Teresa al 900. Allí, personal policial de la Dirección de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad del Automotor incautaron un total de 17 celulares, la vestimenta utilizada en los ilícitos, dos Tablets, tarjetas de crédito de varias victimas y documentación también perteneciente a las personas asaltadas. Además, un BMW modelo 325 con impactos de bala en el parabrisas.

El Stepway robado a la guía turística fue encontrado, asimismo, a dos cuadras de la casa en que se escondían los malvivientes. Lo dejaron ahí para “enfriar”, término del mundo del hampa instrumentado para mantener a un vehículo durante algunas horas en un determinado lugar que no llame la atención hasta que cese la búsqueda inmediata de las fuerzas policiales.

Un dato que pudo saber Primer Plano Online de parte de fuentes de la investigación: cuando los encargados de realizar el allanamiento, que fue un equipo especial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), se encontraron con que la puerta de entrada al domicilio estaba bloqueada (tapiada) desde el interior con una madera de gran grosor y un hierro trabado contras las escaleras, con la finalidad dificultar el ingreso al lugar.

LOS ALLANAMIENTOS A LA BANDA

La vivienda de la calle Santa Teresa al 900 contaba con planta baja sin ocupantes y “en un notable estado de abandono”, precisó el vocero consultado, mientras que el primer piso era habitado por los dos adolescentes junto al resto de su familia. “Al momento del ingreso de la comitiva policial se encontraron con los padres y los hermanos de los investigados, pero los sospechosos huyeron por los fondos de la finca, trepándose por los techos de las casas lindantes”, detalló la fuente. Con un operativo cerrojo ambos fueron ubicados en dos casas de la manzana y terminaron puestos a disposición de la justicia.

La construcción de dos plantas fue usurpada por la familia hace aproximadamente dos años luego de que sus propietarios se fueran a vivir a Italia. De todos modos, la investigación policial y judicial determinó que ambos sujetos están involucrados en una gran cantidad de hechos delictivos, todos ocurridos durante abril en jurisdicción de La Matanza y Morón: son por lo menos nueve robos armados de autos los que le adjudican en este mes.

Otro dato importante del caso: por ser menor de 16 años, ‘Manquito’ sólo puede recibir lo que se conoce como medida de seguridad por parte de la justicia, que implica su envío a un Instituto de Menores para su resguardo. Pero no irá preso jamás por los delitos que se le adjudican. Su hermano, en cambio, sí entra dentro del Régimen Penal Juvenil y puede recibir una condena de cumplimiento efectivo de ser hallado culpable.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram