Tuesday 17 de May, 2022

Violencia de género atroz: en la Provincia de Buenos Aires se denuncian casi 3 violaciones por día

El dato surge de las estadísticas oficiales, que contemplan sólo los casos que llegan a la comisaría. El año pasado aumentaron los delitos sexuales en suelo bonaerense. Otro hecho conmocionante: 16 de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas.

Violencia machista
Uno de los tantos rostros de la indefensión en la que se encuentran muchas mujeres frente a la violencia machista que mata

Las denuncias por violaciones en la provincia de Buenos Aires aumentaron en el último año: mientras que en el 2015 hubo 1.128 mujeres que denunciaron ser violadas, el año pasado esa cantidad llegó a 1.178, lo que marca un promedio de casi 100 violaciones al mes y unas tres por día en territorio provincial. El dato, difundido por el Ministerio de Seguridad, viene a demostrar que, ya sea porque hay más casos o porque se los denuncia más, el horror de los delitos sexuales contra la mujer sigue sumando víctimas.

Las cifras dadas a conocer por la cartera de Seguridad se inscriben dentro de un crítico panorama en relación a la violencia contra la mujer. Según la estadística oficial, de hecho, cada 45 minutos las fiscalías reciben una denuncia por delitos contra la integridad sexual y la triste marca de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene en los últimos años, tal como reveló el último informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 crímenes de mujeres entre el primer día de 2016 y el 31 de octubre último, asesinatos que dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.

Tras aclarar que los 1.178 casos denunciados el año pasado “corresponden únicamente a situaciones donde hubo acceso carnal comprobado”, fuentes del ministerio de Seguridad opinaron que “el hecho que haya más casos denunciados no implica que se hayan registrado más violaciones sino que las mujeres se animaron más a denunciar.

Durante 2015, según la estadística nacional de delitos, se registraron 3746 violaciones en el país. Esa cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100 mil habitantes. Es un evento mucho más habitual que el homicidio, ya que la tasa general en Argentina es de 6,6 asesinatos cada 100 mil habitantes.

Los datos oficiales apuntan otro síntoma de un problema que parece escalar a medida que pasa el tiempo: en 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100 mil habitantes y refleja un aumento sostenido en los últimos años en la comparación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014, de hecho, se había registrado una tasa de delitos sexuales de 24,7 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 se estableció una tasa de 17,6 cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas de enero a octubre 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento. En los primeros 10 meses de 2016, como se dijo, 294 hijas e hijos quedaron sin madre -173 son menores de edad-, de allí la urgencia con que reclama la directora de La Casa del Encuentro que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios.

Otro dato revelador es que 41 femicidas se suicidaron, y lo hicieron “en una última demostración de poder, asesinando a la mujer y luego, suicidándose. Cuando la mata pierde su objeto de control, su autoestima se derrumba, no tiene un sentido para seguir viviendo. Y el suicidio no implica el temor a la condena social, ni a estar preso, porque ha construido una estructura donde siente que es legítimo que él decida sobre la mujer, porque es ‘su’ mujer y nadie puede juzgarlo ni condenarlo”, de acuerdo a la mirada de los especialistas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram