Wednesday 18 de May, 2022

Violencia de género: hubo un 40% más de causas en la provincia de Buenos Aires en el último año

El dato surge de un informe de la Procuración General; la cada vez mayor pérdida del miedo de las denunciantes es uno de los motores del aumento. El 98 por ciento de las víctimas de femicidio conocía a su asesino.

Violencia machista
Uno de los tantos rostros de la indefensión en la que se encuentran muchas mujeres frente a la violencia machista que mata

El dato no deja de sorprender: en la provincia de Buenos Aires, en un año, crecieron casi un 40% las causas judiciales vinculadas a la violencia de género y familiar. Según un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, en 2016 se iniciaron más de 95.000 causas por delitos como amenazas, abuso sexual y femicidios.

En el documento, además, se consigna que el número de femicidios registrados el año pasado en la provincia bajó respecto del anterior. En 2015 hubo 98, mientras que el año pasado fueron 90. Esto significa que en 2016 cada cuatro días murió una mujer víctima de la violencia de género. Sin embargo, el relevamiento marca, y desarrolla, otro dato que llama la atención y va en el camino contrario a pensar que se redujo este tipo de violencia. El número de procesos penales iniciados por violencia familiar o de género pasó de 67.685 en 2015 a 95.557 el año pasado. Esto es una suba del 39 por ciento (27.872 causas más).

Los delitos denunciados fueron homicidios, intentos de homicidio, lesiones leves y agravadas, abusos sexuales, amenazas, daños, violaciones de domicilio, infracciones a la ley 24.270 de impedimento de contacto y a la 13.944 de incumplimiento de deberes de asistencia familiar y desobediencia. Fueron 57.730 las víctimas de estos delitos. La mayoría tiene entre 19 y 50 años.

«Tiempo atrás una mujer que sufría algún tipo de violencia tenía miedo de denunciar en un ámbito del Estado, cosa que hoy no sucede, porque hay canales abiertos como las fiscalías especializadas en violencia de género o las defensorías. El nivel de capacitación del personal hace que las mujeres se sientan más confiadas en hacer la denuncia y eso ha ayudado mucho», explicó el procurador Julio Conte Grand.

En 2015, el 9,1% del total de procesos penales en la provincia correspondieron a causas por violencia de género. En 2016, el número aumentó: el 12,3% de las causas que recibió la Procuración fueron procesos de violencia familiar y/o de género.

Amenazas y lesiones graves encabezan la lista de los delitos que más se denunciaron. Unas 74.000 veces se radicaron denuncias por el primer delito en las fiscalías. Por su parte, 17.000 fueron las vinculadas a lesiones agravadas, desobediencia y daño.

En tanto, 3126 personas se acercaron a una dependencia judicial y ratificaron que fueron abusadas sexualmente el año pasado. Esto es el 2,7% del total de delitos denunciados por violencia de género y familiar. En el informe de la Procuración se destaca que la cifra de delitos es superior al número de los procesos penales. ¿La razón? Sobre un mismo hecho pueden denunciarse uno o varios delitos. El total es más de 117.000.

Otro dato alarmante es que el 98% del total de las víctimas conocía a su asesino. Por la violencia, al menos 93 chicos perdieron el año pasado a sus madres.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram