Monday 26 de October, 2020

VIOLENCIA EN LA PLATA: un patrullero atropelló a un manifestante y los gremios estatales llamaron a un paro para mañana

Luego de los enfrentamientos que se desataron en la sede de la Gobernación bonaerense entre trabajadores del Astillero Río Santiago y la Policía, el saldo final fue de 12 policías heridos, 6 patrulleros destruidos y 10 autos particulares dañados.

Atropellado
El momento exacto en el cual el manifestante es atropellado por un patrullero de la Bonaerense

Más imágenes explícitas de los duros enfrentamientos en La Plata entre trabajadores del Astillero Río Santiago y la Policía. Los incidentes ocurrieron luego de que la reunión paritaria prevista para hoy cerca del mediodía, que se suspendió por decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Como ya explicó Primer Plano Online, la protesta avanzó hacia la sede principal de la gobernación donde los incidentes se multiplicaron rápidamente hasta que los efectivos policiales recibieron la orden de obligar a los manifestantes a alejarse del lugar.

La Infantería intentó despejar la zona mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de gomas, pero se encontraron con manifestantes que respondieron arrojando piedras, palos y tornillos contra el cerco policial. Los incidentes dejaron a 6 manifestantes detenidos, 12 policías heridos, 6 patrulleros destruidos y 10 autos particulares dañados.

PARO GENERAL PARA ESTE MIÉRCOLES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro provincial de 24 horas para este miércoles 22 en respuesta a la represión ocurrida en inmediaciones de la Plaza San Martín de La Plata, donde se concentraron manifestantes y trabajadores del Astillero Río Santiago. A la medida de fuerza adhiere el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), el principal gremio docente de la provincia. El paro impactará así en las clases de los alumnos bonaerenses.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, comunicó la medida en una conferencia de prensa realizada a escasos metros de donde ocurrieron los incidentes. Desde la oposición denunciaron que la represión llegó hasta la puerta del rectorado de la Universidad Nacional de la Plata (7 y 47), donde velaban a la abuela de Plaza de Mayo, «Chicha» Mariani. «Responsabilizamos de hoy que estemos en la calle a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al presidente del Astillero Río Santiago que está de vacaciones en Salta», afirmó Francisco Banegas, referente sindical de los trabajadores del sector.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram