Wednesday 27 de January, 2021

Violencia, trata, militancia y economía, ejes de los proyectos que llegarán a Chapadmalal promovidos por jóvenes de Ituzaingó

Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Provincial por la Memoria que tiene como objetivo profundizar la conciencia democrática.

Jóvenes y Memoria
La trata de personas fue uno de los temas trabajados por chicos y chicas y que llevarán a Chapadmalal

Chicas y chicos que participan en las cinco sedes del programa ENVIÓN correspondientes a Ituzaingó presentaron en el Auditorio Néstor Kirchner los proyectos de “Jóvenes y Memoria” que llevarán al cierre anual del plan en la ciudad de Chapadmalal los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Algunas de las temáticas que trataron fueron: política y transformaciones económicas; militancia y protesta social; trata de mujeres; y violencia de género. Las propuestas fueron presentados ante el presidente del Concejo Deliberante local, Pablo Descalzo; el secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con La Comunidad, Claudio Rigues; la directora del Programa de Responsabilidad Social Compartida “ENVION”, Melina Denis; y la directora de Promoción de Derechos y Memoria, Aldana Ríos.

“Siento que en el país, que es una gran familia, cada vez nos apoyamos menos, que cada vez se va quitando más algún derecho que a los argentinos y argentinas nos costó muchísimo conseguir. Y me remonto, quizás, a tiempos ancestrales que tienen que ver con la lucha por la libertad, por liberarnos, por ser independientes”, reflexionó Descalzo ante el auditorio compuesto por jóvenes y docentes. “Esa lucha costó muchas vidas, 30.000 argentinos desaparecieron durante el golpe Cívico Militar, y la verdad que son cosas que no podemos olvidar, que no podemos perder de vista. Y hoy, por caso, no podemos dejar de preguntarnos ¿qué pasó con Santiago Maldonado?”, continuó el presidente del cuerpo deliberativo.

Jóvenes y Memoria
Pablo Descalzo y Claudio Righes compartieron la actividad con chicos y chicas del programa ENVION

Jóvenes y Memoria es una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria, siendo esta la XVI convocatoria que tiene por objetivo promover en los jóvenes el sentido crítico sobre el pasado y el presente como parte del proceso de construcción de su identidad y afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.

En noviembre, después de un año de trabajo los equipos de toda la provincia se reúnen en Chapadmalal para mostrar sus producciones finales, intercambiar experiencias, conocerse, reflexionar, divertirse y seguir creando. Durante los días del encuentro, los jóvenes toman la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades: historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad.

Para finalizar, Melina Denis consideró como “necesario” el hecho de “seguir construyendo desde la memoria, verdad y justicia, y no caer en la trampa de la amnesia colectiva, porque un pueblo sin memoria está condenado a repetir la historia”.

Jóvenes y Memoria

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram