Thursday 3 de December, 2020

En visita relámpago, Macri entregó mercadería recuperada del contrabando a un comedor comunitario de Morón sur

"Cuando llegamos encontramos con que había 4.100 contenedores en puertos en depósitos fiscales, abandonados y con muchísima mercadería, como estas 1000 toneladas que estamos distribuyendo, con ropa, comida, útiles escolares, medias para los chicos”, destacó el jefe de Estado.

Macri en Morón
El Presidente entregó la mercadería al comedor comunitario de Morón sur

En una visita relámpago y sin aviso previo, el presidente Mauricio Macri se acercó al Comedor Comunitario Sagrado Corazón, instalado hace 35 años en el barrio moronense de Villa Ibáñez, para entregar artículos de librería, bazar y ropa retenidos en la aduana, en su mayoría como producto del contrabando. Lo llamativo es que fue todo tan repentino que no participaron ni el intendente Ramiro Tagliaferro ni la gobernadora María Eugenia Vidal, los principales referentes de Cambiemos en ese distrito.

El jefe de Estado anunció que ya se donaron cerca de 1.000 toneladas de mercadería de esa procedencia. «Esperemos que todos los días logremos hacer cosas que nos ayuden a dar un paso en la dirección correcta, hacia el futuro que queremos, que tiene que ser sin duda cada vez con más transparencia y cada vez más equidad», indicó durante el breve acto, en el que estuvo acompañado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«Cuando llegamos encontramos con que había 4.100 contenedores en puertos en depósitos fiscales, abandonados y con muchísima mercadería, como estas 1000 toneladas que estamos distribuyendo, con ropa, comida, útiles escolares, medias para los chicos, había un poco de todo», contó Macri. En ese aspecto, afirmó que fue necesario «cambiar los procedimientos porque pasaban meses y años y la mercadería se arruinaba» y remarcó que «desaparecía» una parte sustancial de la mercadería en esos contenedores.

Macri en Morón

«Como siempre, había algunos vivos, una organización medio mafiosa que hacía desaparecer (la mercadería) y terminaba en algunos kiosquitos como venta ilegal», apuntó. Explicó que por ello se desarrolló «un sistema más simplificado» que hoy permite que la mercadería incautada se entregue «rápidamente a quien lo necesita en distintos puntos del país. «Hicimos ya 411 entregas, un trabajo muy grande, con un mecanismo mucho más rápido», subrayó el jefe del Estado.

Según se informó oficialmente, las donaciones hasta ahora tuvieron como destino 106 organismos gubernamentales como municipios, secretarías, ministerios y programas y 182 organizaciones sociales como clubes, colegios, fundaciones y ONG de 22 provincias. “Realmente con este mecanismo va a ser mucho más rápido, y vamos a poder ayudar a muchísimos chicos de todo el país”, aseguró el Jefe de Estado.

En enero del año pasado, el Gobierno comenzó a transferir al área de Desarrollo Social la mercadería que se encontraba en contenedores sin reclamar en la Aduana, junto con otras provenientes de ilícitos. En ese marco, el año pasado se donó el contenido de 107 contenedores y en lo que va de 2018 ya se entregaron 148 más.

Entre los artículos recuperados se encontraron 441.900 kilos de cemento, 11.365 metros cuadrados de piso flotante, 59.734 artículos eléctricos y 287.727 juguetes. También 77.634 mochilas y bolsos, 7.200 cartucheras escolares, 139.081 prendas de vestir, 55.460 kilos de caños, 24.461 kilos de alambres, 23.527 kilos de goma EVA y 287.727 artículos de bazar, entre otros. Desde diciembre del año pasado se aumentó el ritmo de apertura a tres contenedores por día y está previsto que próximamente se abran otros 180 con telas e indumentaria.

Macri en Morón

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram