Wednesday 7 de December, 2022

Volvieron a detener al sujeto encontrado en una camioneta con dos nenas y un preservativo usado en Ituzaingó

Las menores confesaron que efectivamente eran abusadas y revelaron que no hablaron en un primer momento por temor y para proteger a su mamá. Además, aparecieron más víctimas del pervertido, que comenzó con las vejaciones desde hace varios años. Otro caso que estremece.

El preservativo usado encontrado en el interior de la camioneta de donde fueron rescatadas las menores

Pasaron algunos días del hecho y las nenas pudieron hablar. Llevadas ante psicólogos del cuerpo de peritos especiales del Departamento Judicial Morón contaron que eran víctimas de abuso sexual pero con una angustia contenida, que iba más allá de sus padecimientos: su gran preocupación era “cuidar a mamá”, porque sabían que en el barrio a ella le decían “cosas feas”.

Las dos hermanitas de ocho y diez años que fueron halladas en una camioneta frente a un descampado de Villa Udaondo, en Ituzaingó, finalmente pudieron confesar parte de las vejaciones a las que eran sometidas, algo que no pudieron hacer en el momento en el que fueron rescatadas del interior de la camioneta trafic por personal policial del Grupo Motorizado de ese distrito, en la intersección de Junta de Mayo y Larreta.

Las niñas finalmente pudieron hablar con los psicólogos y contar que este sujeto en verdad abusaba de ellas, pero que no querían hablar para proteger a su mamá”, detalló a Primer Plano Online una fuente de la investigación. De inmediato, la fiscal María Alejandra Bonini, de la UFI Nº 12 de Morón, solicitó al Juzgado de Garantías interviniente la detención de Américo Eduardo Acuña (45), quien había sido liberado en primera instancia con una restricción perimetral de acercamiento a las chiquitas.

El sujeto fue nuevamente detenido acusado de abuso sexual simple agravado: la justicia reúne elementos para avanzar en la causa

Hay, además, un agravante que se conoció con el correr de los días y a partir de la difusión de la noticia: otras víctimas del pervertido, de hechos ocurridos en años anteriores, se acercaron a denunciar. Ahora, la justicia avanza con la realización de las Cámaras Gesell a las nenas y en la recopilación del resto de los testimonios incorporados al expediente en trámite. El próximo paso es solicitar la prisión preventiva del imputado.

Las nenas dijeron que aman a su mamá, que ella no sabía nada de lo que pasaba porque no le habían contado y escucharon que en el barrio la gente le gritaba cosas feas, como ‘entregadora’ y que la juzgaban. Todavía no está claro cuáles fueron los abusos, pero el testimonio de ambas, muy valiente, posibilitó la detención”, completó la fuente consultada por este medio para la elaboración de este artículo.

Por ahora, el delito que se le imputa a Acuña es abuso sexual simple agravado, aunque del relato de las nenas surgirá la información necesaria para saber si a esa acusación se le agregan más cargos. En los próximos días, cuando lo sugieran las profesionales que tomaron el caso, declararán en Cámara Gesell. Es que en este tipo de investigaciones la clave es saber esperar los tiempos para no revictimizar a las menores y escucharlas cuando estén en condiciones de hablar.

El caso también pone de relieve la actuación policial, sobre todo de los uniformados que, en medio de una recorrida preventiva, se acercaron hasta el rodado que estaba en actitud sospechosa y habilitaron no sólo la investigación sino que rescataron a las nenas de manos del abusador.

Ituzaingó: por qué la justicia liberó al sujeto hallado en una camioneta con dos nenas y un preservativo usado

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram