Thursday 5 de August, 2021

Volvió a caer la imagen presidencial y predomina la preocupación por la situación sanitaria y económica

Una encuesta realizada por la consultora Analogías reveló que existe un tono "marcadamente pesimista" (63%), dado que una amplia mayoría de las personas consultadas considera que sobrevendrá un mayor deterioro del ya alicaído salario real (56%) y que los grandes empresarios no están colaborando para superar la crisis (67%).

La imagen del presidente Alberto Fernández cayó casi tres puntos respecto de la medición de marzo y se ubica en el 53%

En un contexto de gran preocupación por la agresividad de la nueva ola de la pandemia, la imagen del presidente Alberto Fernández cayó casi tres puntos respecto de la medición de marzo y se ubica en el 53%. Registra, de esta manera, el menor diferencial positivo de toda su serie como primer mandatario, según refleja una encuesta realizada por la consultora Analogías.

“Como no podía ser de otra manera, el crecimiento incesante de los contagios en todo el país movilizó el cuadro de opiniones emergente. Por primera vez, desde septiembre, la mayor preocupación en este momento se acumula en el campo sanitario, con predominio respecto a las todavía muy deterioradas problemáticas económicas” señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de la encuestadora.

Si bien fue leve, el relevamiento detectó una leve baja en la valoración positiva de la política sanitaria del Estado Nacional que presenta opiniones casi divididas entre positivas y negativas. Si bien se mantuvo respecto de marzo la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad (30%), su nivel es muy bajo si se considera el tiempo de aprendizaje de manejo social del virus.

Asimismo, creció ligeramente la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar (57%). Se trata de una curva con crecimiento paulatino pero sostenido que toma el máximo valor desde el inicio de la serie en junio del año pasado, casi duplicando el valor de base.

Persiste una creciente expectativa sobre el despliegue del plan de vacunación para lograr una inmunidad notoria en la población (55%). Se constata, además, un incremento sostenido de la confianza en las vacunas: en los tres meses que median con enero, esa confianza diferencial pasó de un valor neto negativo de 10 puntos, a presentar en este mes una brecha “de confianza” de 32 puntos.

Respecto a las variables económicas hay un tono marcadamente pesimista (63%). Una amplia mayoría considera que sobrevendrá un mayor deterioro del ya alicaído salario real (56%) y que los grandes empresarios no están colaborando para superar la crisis (67%).

Finalmente, se manifiesta un plus de demanda hacia el Gobierno: se presentan divididas las opiniones sobre si los esfuerzos que está haciendo el Estado para conseguir vacunas (en un escenario de gran demanda mundial) son suficientes.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.943 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 20 y el 21 de abril de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram