Sunday 20 de September, 2020

Volvió Vidal y recargada: “la gente no va a salir a decir ‘que se vayan todos’, va a cambiar de dirigentes”

La exgobernadora bonaerense participó de un foro empresario, pidió dialogar con el oficialismo sin someterse ni renunciar a las convicciones. También rechazó la reforma judicial y auguró que a la gestión presidencial “le vaya bien y que nos elijan porque somos mejores, no porque este gobierno fracasó”.

La exgobernadora María Eugenia Vidal y una artillería de definiciones sobre el diálogo político

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal expresó una artillería de ideas sobre la situación política y económica de la Argentina durante una exposición a la que fue convocada en el marco del 37° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Primer Plano Online siguió la transmisión de su disertación y rescató una serie de frases sobre el presente y el futuro de la coalición Juntos por el Cambio.

En primer lugar, la exmandataria reflexionó sobre las tensiones permanentes que atraviesa el país, aún con la pandemia mediante. Desde su óptima, existen dos modelos ideológicos enfrentados que marcan la pauta de la grieta política en los últimos años, y que se convirtieron en una suerte de círculo vicioso del cual la clase dirigente no logra escapar.

“No hemos logrado resolver una tensión entre equilibrio social y macroeconómico. Cuando los gobiernos favorecen el equilibrio social y trabajan para que el salario real crezca, que la gente viva mejor, atrasan el tipo de cambio y aumentan el gasto público, como eso no tiene consistencia inexorablemente termina en crisis económica. Cuando hay otros gobiernos que promueven un tipo de cambio más competitivo, bajan el gasto público y se atrasa el salario real, eso termina en fuertes tensiones sociales. Mientras esa tensión no se resuelva vamos a estar cíclicamente en el mismo lugar”, sintetizó.

En otro orden, Vidal planteó que “dialogar no es someterse”, y consideró que su espacio está dispuesto a encarar políticas con el oficialismo. “Parecería que si dialogamos concedemos, y los valores no se conceden. Nuestra posición con la reforma judicial ha sido bien clara, y no creemos que haya que dialogar sobre eso. Ahora, en el contexto de la crisis económica, social y de seguridad que vive el país, por supuesto que hay que sentarse a ver cómo lo resolvemos juntos y cómo podemos ayudar”.

En una sorprendente semejanza con las declaraciones del intendente de Vicente López, Jorge Macri, al programa periodístico Primer Plano de hace un par de semanas (ver https://bit.ly/3b0tiZG) , Vidal expresó idéntico discurso sobre el vínculo de esa fuerza con el Frente de Todos. “No me resigno a decirle a los argentinos que tienen que esperar tres años para vivir mejor, a que nosotros volvamos a ganar una elección. No me parece justo. Sin mezquindad ni especulación tenemos que hacer todo lo que podamos para que a este gobierno le vaya bien. Y en todo caso, si los argentinos nos tienen que volver a elegir, que sea porque somos mejores, no porque este gobierno fracasó”, describió.

Consultada por el moderador de la charla, Joaquín Morales Solá, María Eugenia Vidal defendió las manifestaciones públicas de las últimas semanas. “El Frente de Todos le propuso a la sociedad un kirchnerismo mejor. Y me parece muy saludable que, cuando eso se pone en crisis a lo largo de estos nueve meses, la sociedad salió a recordarle que eso no fue lo que se había votado”, afirmó. Citó, a modo de ejemplo, la fallida estatización de la cerealera Vicentín, insistió con su rechazo a la reforma judicial, a la ampliación de la Corte Suprema y la liberación «injustificada» de presos al inicio de la pandemia.

“Está en los dirigentes recoger las demandas de la sociedad. Porque la gente no va a salir a decir ‘que se vayan todos’: va a cambiar de dirigentes”, expresó, palabras con las que se diferenció del expresidente Duhalde, que avizoró un golpe de Estado para el año que viene. Además, consideró que «la democracia es uno de los tres o cuatro grandes consensos argentinos».

Por último, la exgobernadora reconoció que es muy difícil elegir entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires si es que opta por ser candidata legislativa en 2021. “Por encima de cualquier especulación, mi decisión va a tener que ver con lo que yo crea que es mejor para la Argentina, para mi espacio político y poder representar mejor lo que aquellos que quieran elegir a Juntos por el Cambio quieran transmitirnos”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram