Monday 18 de January, 2021

Votaron el presupuesto 2018 y el aumento de tasas en Ituzaingó, que será del 25 por ciento y rige desde enero

El incremento fue acompañado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y por 18 de los 19 ediles presentes en el recinto. En cuanto al cálculo de recursos para el año próximo, lo más novedoso es la suba en el área de seguridad, que crecerá un 42% en relación al actual.

Concejo Deliberante de Ituzaingó
Por amplia mayoría, los concejales de Ituzaingó dieron respaldo al aumento de tasas y al presupuesto 2018

Con el voto de 18 concejales a favor y el negativo del socialista Esteban Vallarino, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó anoche la ordenanza fiscal e impositiva que contempla, como aspecto primordial, un aumento del 25 por ciento en las tasas y derechos que abonan los vecinos del distrito que regirá a partir del 1 de enero próximo.

La suba fue convalidada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en donde 15 de los participantes votaron por la afirmativa al proyecto enviado por el Ejecutivo. Con este incremento, como ya había anticipado Primer Plano On Line hace algunas semanas, ninguna vivienda en Ituzaingó pagará menos de $500 en concepto de Municipal.

Entre otros aspectos, además, se mantendrá la emergencia Pyme, implementada hace algunos meses, con los mismos porcentajes de 2017, y continuará cobrándose la cuestionada Tasa Vial, que equivale a 50 centavos por litro de combustible cargado. Pero en uno de los apartados se incluyó una novedosa reforma: 3 pesos de cada partida que recaude el Municipio servirán para cubrir los gastos operativos del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Al igual que la mayoría de los distritos de la primera sección electoral, el incremento será de 25 por ciento. Y es importante aclarar que no se aplica revalúo sobre los inmuebles, como sí hicieron o van a hacer otros distritos”, detalló a Primer Plano On Line Jorge Esquivel, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Concejo Deliberante de Ituzaingó.

PRESUPUESTO 2018

Luego del tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva, los concejales pusieron en debate el cálculo de recursos con que estipula contar el Gobierno Municipal el año que viene. Será de mil trescientos trece millones ochocientos mil pesos en total (1.313.800.000 pesos), un presupuesto que contempla una variación interanual del 32,75 por ciento en relación al actual.

Si bien el área de Servicios Públicos es una de las más beneficiadas en el reparto con casi 400 millones de pesos, lo novedoso en la previsión de gastos es que en materia de Seguridad, que no tiene una dependencia específica en Ituzaingó sino que depende de la Secretaría de Gobierno, la suba en inversión es de un 42,7 por ciento en comparación a 2017.

Casi como un espejo de las tres votaciones clave de ayer (Código de Planeamiento Urbano y Ordenanza Fiscal e Impositiva), el Presupuesto recibió 18 a favor y uno en contra, el del socialista Esteban Vallarino.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram