Thursday 29 de October, 2020

Vuelven los vuelos de cabotaje y se viene un estudio de factibilidad en el aeropuerto de El Palomar

También se autorizará el regreso de la actividad de micros y trenes de larga distancia, en una primera instancia para trabajadores esenciales y personas que necesiten realizar tratamientos de salud. “Está todo dispuesto para que, felizmente, podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad", enfatizó Meoni.

Vuelven los vuelos de cabotaje: en principio será para trabajadores esenciales y personas con patologías de salud que necesiten trasladarse por tratamientos

El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció hoy oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la respectiva resolución, lo que se estará concretando mañana o a más tardar el viernes. El anuncio lo formuló el funcionario esta tarde en el aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

“Apenas estén publicadas las resoluciones, entre hoy o mañana, va a quedar habilitado todo tipo de transporte para cubrir el territorio argentino”, indicó el ministro, que aclaró que no será para que cualquier persona pueda viajar sino para trabajadores esenciales o para quienes deban realizar algún tratamiento médico, con hasta un acompañante. La última palabra para recibir vuelos, micros o trenes de larga distancia la tienen los gobernadores.

«Las frecuencias van a ir creciendo de manera paulatina», esgrimió Meoni, siempre tomando en consideración la situación epidemiológica de cada provincia. «Pero está todo dispuesto para que, felizmente, podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad», enfatizó.

AEROPUERTO DE EL PALOMAR

Consultado sobre la manera en la que operará el aeropuerto de El Palomar, Meoni reiteró que se realizará“un estudio mucho más extenso” a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para evaluar las condiciones de infraestructura de la estación aerocomercial ubicada en Morón.

“Estamos haciendo una inversión muy importante en este aeropuerto (por el aeropuerto porteño Jorge Newbery, desde donde realizó el anuncio) y tenemos que evaluar si la Argentina puede sostener inversión en tres aeropuertos”, al citar también a Ezeiza y Palomar, los tres en el área metropolitana. Quiero tener la evaluación de la capacidad de la infraestructura del aeropuerto de El Palomar, cuánto hace falta invertirle y cuánto tiempo puede funcionar como está, y después el sustento del negocio: queremos ver la sostenibilidad y eso tiene que ver con cuántos boletos que van a despegar estas compañías en los próximos 10 años”, describió el ministro.

Según reveló, esa será la clave para saber si se justifica hacer inversiones a futuro para sostener este aeropuerto operativo. “Ustedes saben mi opinión: no soy muy tendiente a pensar que puede ser sustentable ese aeropuerto en términos económicos”, estimó, en relación al manejo integral del sistema aerocomercial.

“Entiendo la preocupación que nos plantearon los intendentes la semana pasada que, en el marco de una situación de pandemia, de crisis económica, de dificultades laborales, cerrar el aeropuerto en este momento hubiera significado un impacto más. Por esa razón, hemos decidido, y teniendo en cuenta está cerrado Aeroparque, que opere comercialmente El Palomar en los meses inmediatos”, cerró.

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