Wednesday 27 de January, 2021

Vuelven a protestar los municipales de Moreno y no hay noticias sobre sueldos y medio aguinaldo

Furiosos por la falta de respuestas, los trabajadores se concentran nuevamente en las puertas del palacio y amenazan con salir a cortar las calles céntricas del distrito. El intendente no tiene respuestas todavía para el pago de los salarios adeudados. Fuerte operativo policial.

Protesta en Moreno
Así amaneció el palacio municipal de Moreno, con fuerte custodia policial

Sin diálogo directo con interlocutores del intendente Walter Festa, los trabajadores municipales de Moreno vuelven a concentrarse en las puertas del edificio municipal con paro total de tareas en reclamo del pago de los salarios adeudados y del medio aguinaldo correspondiente a diciembre.

La protesta se desarrolla en forma activa aunque sin toma del palacio, como ocurrió ayer, donde hubo quema de gomas y lanzamiento de bolsas de basura en la vereda del edificio donde funciona la intendencia. Es que hay un fuerte operativo policial allí para evitar que se reiteren los incidentes y adentro de la intendencia está apostada la Gendarmería.

“Desde agosto que venimos así, cobrando a cuentagotas el salario. Lamentablemente quedamos siempre como los verdugos los trabajadores cuando en realidad lo que estamos haciendo es luchar por nuestra dignidad ante la falta de respuestas del intendente y sus funcionarios”, expresó a Primer Plano On Line Fabiana, una empleada comunal que está desde ayer acompañando la movilización.

Por su parte, Walter Cabrero, secretario general de ATE Moreno, explicó que «hace seis meses que se pagan los salarios en cuotas y se terminan de abonar después del 20 de cada mes». El sindicalista agregó que, hasta el momento, «lo único que se depositó son $ 5000 pesos en el bolsillo de cada trabajador [de la municipalidad], con lo cual no se completó un solo salario».

Protesta en Moreno

La preocupación de los municipales, además de cobrar su remuneración mensual, está centrada en posibles represalias que puedan adoptar las autoridades del Ejecutivo local. Son tres los sindicatos que nuclean a los empleados y, más allá de las diferencias, están unidos frente al planteo de las bases por percibir los sueldos.

Funcionarios del intendente Walter Festa, asimismo, desmintieron a Primer Plano On Line que ayer hayan gestionado reuniones con representantes del Ministerio de Economía bonaerense para tratar de que le liberen a Moreno los conocidos como ATP (Aportes del Tesoro Provincial), que son fondos extraordinarios para situaciones de crisis. “No gestionamos nada ayer, ya venimos hablando con ellos, depende de la provincia ahora”, manifestó a éste medio Lucas Chedrese, secretario de Gobierno comunal.

Por lo pronto, en el palacio municipal el Gobierno morenense no puede cobrar las tasas debido a la movilización, pero sí tienen habilitadas el resto de las oficinas descentralizadas para la recaudación. Por ejemplo, el Juzgado de Faltas ubicado en la calle Asconape 234, recauda entre 150 a 200 mil por día. Esa es la gran apuesta de la gestión Festa: juntar dinero de los contribuyentes para completar los salarios.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram