Monday 18 de January, 2021

Y un día se hizo realidad: prohibieron la comercialización, tenencia y manipulación de pirotecnia en zonas protegidas de Ituzaingó

Lo aprobó el Concejo Deliberante por amplia mayoría. Es un proyecto que por años se le frustró al ex concejal Nahuel Segovia pero que en su última sesión se lo llevó como un trofeo.

Pirotecnia prohibida en Ituzaingó
La prohibición de pirotecnia alcanza únicamente a las zonas ecológicamente protegidas del distrito

Cohetes, petardos, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuegos de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter explosivo no serán dentro de unos días parte de la geografía de la zona ecológicamente protegida de Ituzaingó.

Es que luego de años de frustrado debate, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de artículos de pirotecnia en los pulmones verdes, sobre todo en la zona de Parque Leloir. La iniciativa fue promovida por el ahora ex concejal Nahuel Segovia, y apoyada con fervor por organizaciones vecinales, de defensa de los animales y ecologistas.

Las partes del territorio de Ituzaingó donde se prohíbe la pirotecnia, alrededor de un 40 por ciento del distrito, son las siguientes:

-Zona Parque Leloir, delimitada por las calles Colectora Norte, Los Cardales, Repetto, Martin Fierro y De La Coyunda.

-Zona La Loma, delimitada por las calles De La Guitarra, Hilario Ascasubi, Gentico, Tabaré y Colectora Norte.

Zona Barrio Aeronáutico, delimitada por las calles Pringles, José María Paz, Pedro Zanni y Cnel. Brandsen.

-Zona Parque El Salvador, delimitada por las calles Carabobo, Quintana, Emperanza y Martín Rodríguez.

-Zona Hogar Martín Rodríguez, delimitada por las calles Blas Parera, Beltrán, Niceto Vega y Pacheco. Allí se está erigiendo la Ciudad Deportiva del Club Atlético Ituzaingó.

“Esperamos la colaboración de todos los vecinos en la concientización de toda la ciudadanía y que las tareas de fiscalización y control por parte de la municipalidad sean cada vez más efectivas”, le dijo Segovia a Primer Plano On Line.

En las otras zonas del municipio, el uso de pirotecnia no estará prohibido, por lo tanto podrá ser usada por los usuarios. Sin embargo, desde el Gobierno comunal aclararon que, en caso de incumplimiento de la prohibición, las multas van de mil a cinco mil pesos. “El objetivo es que todos y todas tomemos conciencia de cómo afecta esto a las mascotas, a los niños y niñas con autismo y a nuestros abuelos para que ellos no la pasen mal”, concluyó el ex edil, quien también espera que los nuevos concejales puedan avanzar con la prohibición para el resto del distrito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram