Friday 21 de January, 2022

Zabaleta cuestionó la ley que limita la reelección de intendentes: “tuvo un fin más comunicacional que político”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación opinó sobre el fallo judicial que puede ser la salida para destrabar el embudo que impide a varios jefes comunales buscar otro mandato en sus distritos en 2023. La discusión política en torno a la polémica legislación podría zanjarse por la vía legislativa.

"Se estigmatizó demasiado a hombres y mujeres que fueron electos y electas por la voluntad popular", afirmó Zabaleta sobre la ley

Después del fallo que emitió la semana pasada el juez en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial San Martín, Jorge Aníbal Ocampo, que declaró inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley que limita las reelecciones de intendentes, senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, desde el gobierno nacional salieron a fijar postura.

«Esa ley tuvo un fin más comunicacional que político. Se estigmatizó demasiado a hombres y mujeres que fueron electos y electas por la voluntad popular. Hay pocos dirigentes con mayor reconocimiento de vecinos y vecinas que los intendentes en función de la cercanía y la enorme eficiencia que tienen en la implementación de políticas públicas», reflexionó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en conversación con Adrián Noriega por el canal Somos, de Cablevisión.

En rigor, la sentencia del juez Ocampos se acota específicamente a un caso, pero como se estila en materia jurídica si bien no resuelve la cuestión de fondo sí se mete de lleno en la discusión y sienta precedente. Para explicarlo de manera sencilla: fue una concejal de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón, quien pidió a la justicia una medida cautelar para poder presentarse nuevamente como candidata en 2023.

Es que la edil asumió sus funciones votada en elecciones libres y democráticas en 2015 y la ley que limita los mandatos fue sancionada en 2016. Es decir, cuando asumió su banca por cuatro años no había límites y mientras transcurría su primera gestión como edil le cambiaron las reglas del juego. Lo que debería haber ocurrido con esa legislación para que no exista el reclamo judicial hoy vigente es que comience a regir para quienes fueran electos en 2017 (legisladores) o en 2019 para cargos ejecutivos (intendentes). Pero en ese caso, el que está en curso sería el primer mandato bajo esa norma, no el último.

«Los fallos no se discuten. Y estoy convencido que esta mirada es compartida por hombres y mujeres de mi espacio político y de la oposición. Nadie habla de reelecciones indefinidas, eso no tiene ningún sentido, sino de la interpretación de una ley que siempre debe ser hacia adelante y nunca hacia atrás», concluyó Zabaleta, intendente de Hurlingham en uso de licencia.

Presentan proyecto de ley que habilita reelección indefinida de intendentes bonaerenses

El ministro coincidió con su apreciación con la expresada por la concejal Pavón cuando solicitó el amparo. “La aplicación retroactiva convierte en inconstitucional la normativa, por cuanto establece con efecto retroactivo una clara prohibición a ser reelecta pues computa indebidamente el período que estaba ejerciendo al momento de su sanción, cuando entiende que, contrariamente, debiera computarse dicho período -tomado como primero- hacia adelante, respetándose así los términos legales electorales anteriores y en base a los cuales fuera electa”, fue el argumento de la dirigente al cual la justicia le dio la razón.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram