Friday 9 de December, 2022

Zabaleta defendió el sistema público de salud y criticó la medida de restringir atención

“En Hurlingham, a los que vienen a atenderse en el sistema de salud municipal les preguntamos qué les pasa o qué les duele y no de dónde son. Estamos convencidos que el sistema de salud tiene que ser público y gratuito para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”. Así, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se diferenció de algunos pares de otros distritos pertenecientes a Cambiemos que decidieron restringir la atención en hospitales públicos únicamente a los habitantes con domicilio en esas localidades.

La polémica surgió a partir de la decisión del municipio de Luján de acotar la asistencia médica sólo a vecinos que habiten el distrito por “razones de infraestructura y de desborde en los servicios”, hecho que fue desacreditado hasta por la propia ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien fustigó esa determinación y aseguró que “el derecho a la salud en la Argentina es constitucional”. Cabe señalar que otros partidos como Pilar y San Isidro también habían dispuesto limitaciones similares.

Zabaleta aprovechó la firma de un convenio con su par de Castelli, Francisco Echarren, a través del cual Hurlingham proveerá a la ciudad de Castelli de medicamentos genéricos que se producen en su Laboratorio Municipal, para reivindicar el rol del Estado frente a las demandas de tipo sanitario. “Es cierto que los municipios necesitamos mejorar la recaudación, pero hay que tener mucho cuidado en dónde los intendentes ponen el ojo porque la verdad que limitar el acceso a la salud pública tiene que ver con una Argentina para veinte millones de habitantes y no para cuarenta”, cuestionó.

“Tienen que corregir el error que han cometido y brindar una mejor atención de salud. Después daremos la discusión en función del mejoramiento de los hospitales y de la coparticipación que la provincia de Buenos Aires se merece, pero es una discusión donde el punto de inflexión no es el hospital público ni  los vecinos que viene a atenderse al hospital público”, finalizó Zabaleta.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram