Friday 7 de October, 2022

Zabaleta y Descalzo elevaron un grito ante Vidal: “necesitamos más Policía Local y capacitar nuevos agentes”

Medio centenar de jefes comunales bonaerenses enviaron una carta a la gobernadora para reclamar por mejoras en el combate contra el delito. "Es una de las principales problemáticas de los bonaerenses, que hoy se sienten desprotegidos", aseguraron.

Policías Locales
Los intendentes le manifestaron a la gobernadora su procupación por las Policías Locales

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires pidieron ayer una reunión urgente a la gobernadora María Eugenia Vidal para hablar sobre la seguridad. «Es una de las principales problemáticas de los bonaerenses, que hoy se sienten desprotegidos», aseguraron los mandatarios en una nota en la que además cuestionan la decisión de la Provincia de no abrir vacantes para la Policía Local. Entre los firmantes de la misiva están Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Juan Zabaleta, de Hurlingham.

La movida se dio tan solo un día antes de la reunión que el Consejo Nacional del Partido Justicialista tiene previsto realizar hoy en la sede de la calle Matheu al 100 para analizar la situación del PJ de cara a las próximas elecciones legislativas y la situación socioeconómica del país.

Si bien hace algunos meses habían expresado críticas al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en este caso los intendentes apuntaron directamente a Vidal: «Estamos muy preocupados por la decisión que tomó de suspender el ingreso para que se formen y egresen nuevos agentes de la Policía local», señalaron en la carta enviada a la gobernadora. «La realidad es que hoy los efectivos no alcanzan y necesitamos duplicar la cantidad para llegar a todos los barrios», agregaron.

El documento está refrendado por representantes tanto del grupo Fénix, del Esmeralda, de los ultra K y del interior. Cabe aclarar que, hace dos semanas, en un diálogo exclusivo con Adrián Noriega en el programa televisivo Primer Plano, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, había revelado que la intención del Gobierno provincial no era eliminar las Policías Locales sino reconvertirlas en fuerzas de proximidad.

“Hoy tenemos un esquema de capas superpuestas. Todas las fuerzas de seguridad hacen todo. Lo que hay que hacer es organizar cuál es la competencia de cada una de las fuerzas. La mirada de la gobernadora es que la Policía Local tiene que ser, como originalmente fue concebida, una Policía de cercanía”, contó el jefe comunal de Morón.

Tagliaferro agregó que el gran cambio que habrá a futuro no será la desaparición de esa fuerza de proximidad pero sí una modificación en la funcionalidad y responsabilidad tanto de los intendentes como de los agentes. “Si los intendentes nos comprometemos con la gobernadora, blanco sobre negro, por escrito como corresponde en un convenio, a que la Policía Local va a ser de cercanía verdaderamente y se va a encargar de los corredores seguros, de los centros comerciales, patrullaje y caminar ciertas zonas, pero no de las entraderas ni de los delitos federales, la gobernadora no tiene ningún problema en descentralizar la Policía Local a los intendentes con la transferencia de recursos. Pero eso en la medida de que los intendentes se comprometan a qué se va a dedicar esa fuerza y qué indicadores va a tener que cumplir”, explicó.

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram