
La inauguración del puente peatonal y vehicular sobre el arroyo Soto, en el Barrio San Damián, se convirtió en el primer acto concreto a modo de mensaje hacia la interna del Partido Justicialista bonaerense. En rigor, allí confluyeron los intendentes Juan Zabaleta, anfitrión, y Gustavo Menéndez, de Merlo, ya lanzado formalmente a la pelea por el sillón que hoy ostenta el ex mandamás de La Matanza, Fernando Espinoza.
Yendo por partes, lo primero que hubo en el lugar fue una convocatoria abierta a los vecinos para dejar habilitado el cruce sobre la calle Planes, que busca facilitar el tránsito en la zona de William Morris. Se trata de una obra importante para la ciudad, que permitirá optimizar la conexión y disminuir las interrupciones en la circulación del tránsito.
“Esta obra mejora la transitabilidad, la accesibilidad y, fundamentalmente, la seguridad de los vecinos en función de lo que necesita el barrio”, destacó Zabaleta, al tiempo que les agradeció a los vecinos “el compromiso con las políticas de higiene urbana” para mejorar el barrio. El puente fue construido con hormigón armado, cuenta con pasos peatonales con barandas metálicas en ambos lados y permitirá configurar un par vial con la calle Villegas, asignando manos únicas a cada arteria.
Pero lo más fuerte del acto llegó luego de la inauguración y las fotos de rigor, cuando el jefe comunal de Merlo posteó en su cuenta de Twitter el hashtag “renovación en unidad”. Se sabe que Menéndez presentó la semana pasada reserva de lista para conducir al Partido Justicialista bonaerense, en una interna que tiene plazo de vencimiento el próximo jueves y que después tendrá una temporada de altas roscas para llegar a designar un nuevo jefe partidario.
Hace minutos en Hurlingham acompañé a mi amigo @JuanZabaletaOK en la inauguración del puente de la calle Planes en el Barrios San Damián junto a cientos de vecinos. Felicitaciones! #RenovacionEnUnidad pic.twitter.com/Cv9s5tQJVd
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) November 11, 2017
El vínculo entre Zabaleta y Menéndez no es nuevo. Más allá de haber confluido en gran cantidad de actos de gestión, fue quien acompañó el anuncio del intendente de Hurlingham posterior a las PASO de sumarse a Unidad Ciudadana de cara a la elección del pasado 22 de octubre. Ahora, lanzado a la batalla por el PJ, su presencia en William Morris implica un reconocimiento tácito de los apoyos que busca cosechar para quedarse con el trono.
Menéndez y Walter Festa, de Moreno, fueron los únicos que ganaron con holgura sus distritos y salieron airosos frente a la ola amarilla de hace poco menos de un mes. Casualmente, ambos están anotados para la competencia interna en el partido. Pero mientras el morenense parece ser el candidato del kirchnerismo, el merlense se muestra como aquel que busca una renovación. De hecho, el mismo sábado por la tarden Máximo Kirchner estuvo en Hurlingham y Zabaleta no fue parte de ese cónclave.