Sunday 24 de October, 2021

Zabaleta le puso freno a Farmacity: prohíbe por decreto el desembarco de la cadena multinacional en Hurlingham

El jefe comunal entregó la norma a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de zona oeste, que agradecieron por la iniciativa y adelantaron que trabajarán para extenderla a todo el territorio bonaerense.

Freno a Farmacity en Hurlingham
El intendente Juan Zabaleta entregó el decreto a los farmacéuticos de Hurlingham

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un decreto que prohíbe la posible llegada de la cadena Farmacity a ese distrito. De esta manera, Hurlingham es el primer Municipio de la provincia de Buenos Aires que impedirá que la firma ligada al vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, en caso de que la multinacional sea habilitada por la justicia para poder interceder en el mercado de comercialización de medicamentos en territorio bonaerense.

La decisión del Gobierno local fue presentada oficialmente ante las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó en la Farmacia Brussolo, de William Morris. En rigor, la norma establece en su artículo segundo que se instruye a la Dirección de Habilitaciones “a no autorizar la complementariedad de rubros en el ámbito de la actividad farmacéutica”. De esa forma, y más allá de la decisión que tome la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, el Municipio ratifica lo dispuesto por la Ley Provincial 10.606, que es la que regula la actividad de las farmacias.

“Esto tiene que ver básicamente con la defensa de nuestros farmacéuticos y fundamentalmente con el respeto a la ley”, argumentó Zabaleta a propósito de su decisión. “Me parece que está claro que en la Argentina que quienes gobiernan no tiene que hacer negocios y mucho menos intentar desestabilizar en este caso al mercado farmacéutico. En momentos difíciles como los que vive la Argentina son ellos, los farmacéuticos de toda la vida tanto de Hurlingham, de Villa Tesei de Morris de todos nuestros barrios los que sostienen y que ayudan a nuestros vecinos”, agregó el mandatario.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Hurlingham, Morón e Ituzaingó, Elena Pott, expresó ante los micrófonos del móvil en vivo del programa periodístico Primer Plano que “la farmacia es una extensión del sistema sanitario, formamos una gran red donde todos los pacientes tienen acceso al medicamento y lo que está haciendo el intendente es cuidar esta red”. Y añadió: “El monopolio que quiere entrar en Provincia atenta contra la red sanitaria. Estoy sumamente orgullosa de que nuestro intendente nos haya apoyado y sea el primero en marcar una postura tan importante en defensa de esta ley, de las farmacias y su comunidad”.

Desde la entidad que nuclea a los farmacéuticos aseguraron que van a trabajar para replicar este decreto en toda la provincia, cuyo espíritu de promulgación prioriza el derecho a la salud por sobre el comercio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram