Monday 21 de September, 2020

Zabaleta participó en una mateada con los despedidos de la metalúrgica PMV que siguen en pie de lucha

La batalla por la continuidad de los 25 trabajadores cesanteados sumó el respaldo del jefe comunal. Ahora se lleva a cabo una reunión regional Morón del Ministerio de Trabajo provincial para impulsar una salida al conflicto.

Zabaleta mateada
El intendente Juan Zabaleta y el jefe regional de la UOM, Sergio Souto, estuvieron el sábado con los trabajadores

Los 25 trabajadores que quedaron en la calle luego de que se frenara la producción de la empresa PMV en Hurlingham continúan con su plan de lucha y dispuestos a no perder las fuentes laborales. Al respaldo que recibieron por parte de Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Morón, el sábado pasado se encontraron con la visita del intendente Juan Zabaleta, quien se comprometió a interceder ante el Gobierno Nacional para encontrar una solución a la paralización de la firma.

En concreto, desde las 9 de hoy se lleva a cabo una audiencia de conciliación en la sede regional del Ministerio de Trabajo provincial para impulsar una salida al conflicto. Hay algunas opciones que planteará la organización gremial: por un lado, la posibilidad de que los empleados accedan a un subsidio para continuar con sus ingresos, que se vieron reducidos a la nada a partir del cierre que decretaron sus dueños. Ocurre que la empresa, que produce cabinas para el sector agrícola y que vio notablemente afectada su actividad a partir de la decisión del Gobierno Nacional de abrir la importación de productos similares oriundos de Italia, decidió dejar cesantes a sus 25 personas a cargos de un día para el otro.

La otra expectativa de los laburantes es hallar una salida política al conflicto, y de eso conversaron con Zabaleta el sábado. ¿De qué se trata? De la posibilidad de que el mandatario encuentre eco en el Gobierno Nacional para solicitar que la empresa PLA, principal comprador de los productos elaborados por PMV, deje de importar y se vea obligada a consumir en el mercado local las cabina. Eso provocaría una automática reactivación de la planta, pero no es una salida sencilla.

Desde la UOM, encima, analizan con pesimismo el plan de transformación productiva que promueve la administración de Mauricio Macri. Argumentan que no hay casos concretos de reubicación de trabajadores de empresas que cierran en otras que comienzan con necesidad de personal. Por eso priorizan el pedido para dar continuidad a la firma tal cual existió siempre y proyectar cambios a futuro, pero con plazos por delante y la correspondiente capacitación para evitar que los trabajadores queden en la calle en el mientras tanto.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram