Monday 5 de December, 2022

Zabaleta recibió a líderes de Unidad Piquetera y desactivó una ola de protestas

“La reunión fue buena. Hay una mesa de diálogo y técnica para ir resolviendo los reclamos”, detallaron desde el entorno del ministro de Desarrollo Social. Desde las organizaciones indicaron que hay cuestiones que siguen sin respuestas, como pedido de aumentos y apertura de los programas.

Juan Zabaleta expuso hoy en el Congreso sobre el Presupuesto 2023 e insistió con “pasar de un esquema de asistencia social a programas de incentivo del trabajo y la producción”

Luego de reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anunciaron la suspensión de las protestas previstas para esta semana, que incluían la posibilidad de repetir el acampe que durante dos noches mantuvieron en la avenida 9 de Julio, entre el lunes y el miércoles pasado.

Avanzamos en la resolución de los refuerzos alimentarios, y en la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos”, comunicaron desde Unidad Piquetera, sin dejar pasar que continúan pendientes sus reclamos “de aumento y apertura de los programas”.

Los piqueteros destacaron además que, durante la reunión, Zabaleta ratificó que el Gobierno lanzará un bono de fin de año y que “se está definiendo un refuerzo de ingresos” para los “sectores en situación de indigencia”. Sin embargo, desde el entorno del ministro rechazaron la versión, que la adjudicaron a los movimientos sociales. “El ministro tomó nota del reclamo, que será analizado”, precisaron.

“La reunión fue buena. Hay una mesa de diálogo y técnica para ir resolviendo los reclamos. Estamos viendo todos los proyectos productivos que van presentando y se les dio precisión de los plazos en los que se van a pagar los que ya presentaron”, se explayaron voceros ministeriales.

“Luego del acampe de tres días realizado la semana pasada, en el que hemos logrado hacer visible nuestros reclamos y necesidades, estaremos en alerta para que los compromisos asumidos se concreten. De todas maneras, evaluamos que es un paso adelante, y en este marco suspendemos las acciones anunciadas para esta semana”, completaron desde Unidad Piquetera.

Del cónclave participaron, además de Zabaleta, funcionarios de la Secretaría de Políticas Alimentarias, a cargo de Laura Alonso; de la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico; y de la Secretaría de Asistencia Crítica, que conduce Gustavo Aguilera.

PRESUPUESTO 2023

El ministro Zabaleta expuso esta tarde en la Cámara de Diputados en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2023, y destacó las principales políticas públicas llevadas a cabo por su gestión.

En uno de los tramos centrales de su alocución hizo hincapié en las políticas de inclusión socio productivas y puntualizó que más de 100 mil emprendimientos recibieron insumos y equipamiento en el marco del programa Banco de Herramientas.

En sintonía con la necesidad de transformar planes sociales en empleo genuino, Zabaleta indicó que “a través del programa ‘Puente al Empleo’, 50 mil titulares del Potenciar Trabajo ya se encuentran en empleos registrados”. Y sentenció: “pasamos de un esquema de asistencia social a un esquema para incentivar la producción y el trabajo”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram