Tuesday 7 de February, 2023

Zabaleta y Valenzuela rechazan hablar de candidaturas, pero tienen todos los cañones puestos en la campaña

Los intendentes de Hurlingham y Tres de Febrero compartieron programa de televisión en el que intercambiaron visiones sobre el conflicto por la coparticipación, los planes sociales y el estilo de debate que se avecina a partir del calendario electoral.

Los intendentes de Hurlingham y Tres de Febrero durante una entrevista que compartieron con Adrián Noriega en Primer Plano

Los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, debatieron anoche en un programa de televisión sobre temas de actualidad como el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación, el rol de los movimientos sociales y las elecciones que se avecinan, con un calendario electoral que acelera su proximidad.

Se trata de dos protagonistas de peso en la pelea bonaerense, que es la madre de todas las batallas. Con una verdadera incógnita sobre lo que pasará con el escenario del oficialismo y la oposición, en Hurlingham Zabaleta libra una disputa sórdida con la agrupación La Cámpora por el control del distrito, mientras que en Tres de Febrero Valenzuela si bien no manifiesta abiertamente sus aspiraciones una reciente encuesta lo ubica entre los posibles competidores por la gobernación, incluso por encima de dirigentes que hace rato suman millas y recorridas.

“Yo no voy a hablar de candidaturas hasta marzo o abril porque nadie me pregunta de eso y porque el Frente de Todos debe estar enfocado en la tarea de mejorar los indicadores económicos”, planteó el exministro de Desarrollo Social de la Nación. El historiador y periodista, por su parte, aclaró que “mi única aspiración es que Tres de Febrero siga por este camino, recuperar la provincia de Buenos Aires para Juntos y hacer las cosas, siendo parte de ese equipo más allá del lugar en el que me toque estar”.

El diálogo entre ambos se dio anoche en A Dos Voces, por el canal Todo Noticias. Fueron convocados para intentar conocer la temperatura del conurbano en un contexto en donde la agenda nacional y provincial parece circunscripta al impacto económico que tendrá el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que devuelve puntos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al pedido de juicio político contra su presidente, Horacio Rosatti. En ese contexto, denuncias cruzadas de relaciones carnales entre funcionarios políticos, judiciales y empresarios a través de la filtración de chats privados.

Zabaleta desplazó a funcionarios de La Cámpora y nombró a leales en cargos clave de gestión

Consultados sobre si viene una campaña sucia pesada, Zabaleta lo rechazó y planteó que “no tiene que ser así”. “No es lo que buscan los bonaerenses y los argentinos. Tiene que ser una campaña en donde quienes gobernamos y nos hacemos cargo del gobierno los debates y las diferencias tenemos que darlos hacia adentro, porque a la sociedad hay que llevarle tranquilidad”, argumentó.

Y Valenzuela asintió. “Comparto. Los dos espacios están reformulándose para tener candidaturas este año y es bueno que haya debate, disensos, matices. Tiene que ser una campaña de ideas sobre qué vamos a hacer cuando gobernemos. Yo lo que digo es firmeza y diálogo: en firmeza combate al delito, mirar el gasto, baja de tasas. Yo puse la habilitación gratuita en Tres de Febrero, porque quiero que la gente pueda laburar. Sobre eso tenemos que debatir”, concluyó.

Diego Valenzuela blanqueó la obsesión del macrismo: ganar la provincia de Buenos Aires